Traductor

02 July 2012

Ciro de Quadros a ABC: "Hay que dar apoyo a los países emergentes que hacen vacunas"


«Hay que dar apoyo a los países emergentes que hacen vacunas»

El epidemiólogo Ciro De Quadros ostenta con mucha humildad el título de ser el líder de la erradicación del sarampión y la poliomielitis en América, al dirigir la división de vacunas e inmunización de la Organización Panamericana de la Salud.

Después de 30 años luchando por la salud global, este brasileño de 72 años y vicepresidente del Instituto Sabin de Vacunas ha sido reconocido con el premio Fronteras del Conocimiento en la mención Cooperación al desarrollo. Sus ganas de ayudar siguen intactas.

-En varias ocasiones ha dicho que el siglo XXI será el de las vacunas ¿Por qué?

-Si miramos históricamente al sigo pasado, veremos que fue el de los antibióticos, las terapias, quimioterapias, de los tratamientos. Pero en los últimos años la biotecnología nos ha dado la oportunidad de desarrollar muchas más vacunas preventivas. Desde 1700 que se inventó la vacuna para la viruela pasó un siglo para que Pasteur inventara la vacuna contra la rabia.

Pero el crecimiento de las vacunas a finales del siglo XX fue muy rápido, y va a seguir en aumento. Ya casi tenemos 30 diferentes tipos de vacunas y muchas para prevenir el cáncer.

-¿Cuáles?

-La de Hepatitis B, que previene el cáncer de hígado o la vacuna contra el VPH, que advierte el cáncer de cuello uterino. Ahora con la tecnología se pueden prevenir enfermedades que pensábamos que eran crónicas y degenerativas, pero que cuando uno investiga con cuidado, descubre que son fruto de infecciones.

Por ejemplo, las úlceras pépticas son producidas, en gran parte, por una bacteria y creemos que también se podrían desarrollar vacunas contra eso. Quizás con el tiempo se descubra que las enfermedades coronarias provienen de infecciones y se puedan hacer vacunas.

-¿Entonces el reto no es inventar vacunas, sino que lleguen a toda la población?

-Ese es el cuello de botella que tenemos. Cuando se desarrollan estas vacunas nuevas son más caras en comparación con las antiguas, cuyas patentes ya no valen tanto. Si a un país un grupo de vacunas le costaba 1 dólar, cuando introducía una nueva, como en su caso fue la del rotavirus, ese paquete pasaba a costar 15 dólares, y si incluía la de VPH pasaba a costar 50 dólares. Hay países que no pueden costear esos precios

-¿Cómo solventar este problema?

-Haciendo vacunas en más sitios. Cuando una vacuna llega a un mercado, se comienza un monopolio porque solo hay un productor. Pero cuando hay más productores el precio empieza a bajar. Hay que dar apoyo a las economías emergentes que hacen vacunas como China, Brasil, Cuba, México o Indonesia, para que entren en el mercado y baje el precio.

También se deben incentivar los mecanismos de financiación para que puedan facilitar el acceso de esos países más pobres a los medicamentos. Por ejemplo, la OPS (Organización Panamericana de la Salud) negociaba el precio de las vacunas por todos, como era una economía de escala, el precio salía más económico.

-Dice que la salud debe verse como inversión y no como gasto. Pero cuando los países entran en crisis suelen recortar en Sanidad. ¿Se puede evitar esta mentalidad?

-Sí, pero hay que hacer un trabajo permanente de defensa de esto. Por ejemplo, los economistas deben tenerlo en cuenta para sus análisis. El premio de BBVA hace lo correcto al poner en la misma ecuación a la salud y el desarrollo juntos.

Ese es un mensaje importantísimo para el mundo y debería ayudar mucho. Desde 1993, el Banco Mundial mencionó que la salud es importante para el desarrollo, que no es un gasto sino una inversión, pero mira cuanto ha tardado en que la gente lo entienda (risas)

-Hace tres semanas la OMS aprobó el Plan Global de Acción para Vacunas en cuyo proyecto usted fue una voz importante. ¿Cuál es el objetivo de este plan?

-Su pregunta principal es ¿Qué hay que hacer para que todo el mundo se beneficie de las vacunas en estos 10 años? Se organizó un comité de liderazgo con la Organización Mundial de la Salud, el Instituto Nacional de Salud (EE.UU), la UNICEF y la Fundación Gates para evaluar lo que se haría en la próxima década. Después hicimos un comité central de 20 personas dirigido por mí y por el médico español, Pedro Alonso.

Hicimos grupos para mirar aspectos de producción de vacunas, de cómo involucrar a las comunidades, su promoción y qué acciones necesitamos para el desarrollo de estas. Han participado más de 130 países en consultas del borrador previo durante año y medio, más de 100 institutos y organizaciones.

En total más de 1.100 personas expertas realizaron el borrador, que hace tres semanas, la Asamblea Mundial de la Salud lo aprobó. Lo principal es llegar a cada pueblo del mundo, eliminar las inequidades, ser transparentes, medir, reportar todo lo que se esté haciendo y para que así la OMS pueda monitorear lo que pase en cada país.

-¿El turismo lo ven como un factor de riesgo para las epidemias?

Sí, es importante porque permite la transmisión de una enfermedad entre países muy rápido. Si tienes una enfermedad transmisible en un lado, con el turismo, en menos de 24 horas está en otro país. Es importante que la gente esté vacunada cuando va a un país donde sabe que hay una enfermedad, como el sarampión, poliomielitis, lo que sea. Es importante que la gente se proteja.

-En la Fundación BBVA lo han catalogado como «héroe de la salud global»...

-La verdad es que no me siento héroe, porque solo formo parte de un equipo muy grande.

**Publicado en "ABC"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud