Traductor

23 July 2012

Arranca en Washington la Conferencia Mundial sobre el SIDA

La victoria en la lucha contra el sida está cerca. En el último año se han logrado grandes avances científicos que aumentan las esperanzas de que el control y la erradicación de la enfermedad sean posibles. Sin embargo, a pesar de los prometedores progresos, la lucha contra el sida está encontrando un serio impedimento: la falta de financiación.

Desde el domingo y hasta el próximo viernes, líderes y científicos de todo el mundo se dan cita en Washington DC para debatir los pasos a seguir para acabar con la pandemia. Cómo lidiar con el problema de los limitados recursos económicos será uno de ellos.

La dicotomía entre avances científicos y reducción en la financiación se vuelve más dañina en los países en desarrollo donde la incidencia de la enfermedad es mayor, como República Democrática del Congo y Zimbabue; y donde un mayor número de personas no tienen acceso a tratamientos antirretrovirales. «Es insultante suponer que los estados africanos pueden combatir esta emergencia solos», apunta Eric Goemaere, uno de los doctores que acude a la conferencia en representación de Médicos sin Fronteras.

Por ello, varias sesiones de la conferencia internacional se centrarán en la necesidad de administrar de manera más eficaz y eficiente los recursos financieros de los que se dispone. Uno de ellos será un debate dedicado a la financiación global de la lucha contra el VIH/sida en el que participarán miembros del Banco Mundial y la Agencia Internacional para el Desarrollo, y en el que se valorará cómo compensar la significativa reducción de recursos que ha implicado la crisis económica y financiera a nivel mundial.

Uno de los ejemplos de cómo la crisis ha reducido las donaciones esEspaña. Nuestro país llegó a ser uno de los primeros donantes del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, una institución que se encuentra actualmente en déficit de fondos. Médicos Sin Fronteras espera que España aproveche la conferencia para precisar la cuantía de su aportación al fondo, después de que el Gobierno español afirmase en febrero su intención de volver a apoyarlo. «La contribución de España al Fondo Mundial debería estar a la altura del reto asumido», reclama la ONG.

**Publicado en "ABC"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud