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09 July 2012

Andalucía recordará a los usuarios su cita con los especialistas a través de un SMS

Este nuevo servicio, gestionado a través de Salud Responde, comenzó a aplicarse en el Hospital Reina Sofía de Córdoba desde finales de mayo para todas las citas programadas de la Unidad de Inmunoterapia del servicio de Alergología. Hasta el momento, se han enviado 142 mensajes de móvil, habiéndose detectado en poco más de un mes, y gracias a este sistema, una reducción del 12% en las personas que no asisten a la cita en esta unidad.

Está previsto que en el mes de septiembre, una vez que evaluados los resultados de esta primera fase de pilotaje, se procederá a la extensión del mismo en otras áreas del centro hospitalario cordobés para, a continuación, ir extendiéndolo a otros hospitales de la comunidad a lo largo de los próximos dos años.

Funcionamiento de la iniciativa

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, los pacientes que tienen una cita programada con Alergología en el centro cordobés, y que han dado un teléfono móvil como número de contacto, han recibido una semana antes de la cita un sms con la fecha y la hora de su próxima visita. El mismo mensaje, aporta además un número de teléfono al que llamar en caso de que, por algún motivo, el paciente no pueda acudir a la misma, ofreciéndole así la posibilidad de anular o cambiar la cita para otro día. En este primer mes se han anulado cinco citas, que han podido ser utilizadas por otros pacientes, y no se han producido reasignaciones.

Instituciones penitenciarias

Junto a esta nueva prestación, la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de la Andalucía ha iniciado también un novedoso proyecto de gestión de citas de usuarios internos en centros penitenciarios. Este proyecto persigue, igualmente, la mayor eficiencia en las citas de estos usuarios para las consultas de especialistas en hospitales, con el objetivo de evitar desprogramaciones y facilitar los traslados desde los centros penitenciarios agrupando varias citas en un mismo día. Además, mejora la accesibilidad de estos usuarios al permitir la citación en el horario en que Salud Responde ofrece sus servicios; es decir, de forma ininterrumpida las 24 horas, los 365 días del año.

Este proyecto ha comenzado a pilotarse con los internos de la Prisión Provincial de Málaga, ubicada en la localidad de Alhaurín de la Torre, y con los del Centro Penitenciario Jaén II. Una vez evaluados los primeros resultados, la iniciativa se extenderá al resto de prisiones de Andalucía antes de final de 2012.

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