Traductor

04 July 2012

AMOSP nace como la única patronal nacional que agrupa a asociaciones de odontólogos, dermatólogos y especialistas estéticos-plásticos privados

Descargar Foto AMOSP.JPG (315,4 KB)

Hasta ahora, las asociaciones y colegios profesionales de odontólogos, dermatólogos y especialistas estéticos y plásticos del sector privado no contaban con una patronal que representara sus intereses ante las instituciones y tuviera por meta la formación de sus asociados a través de jornadas específicas.

La creación de la Asociación Nacional de Actividades Médicas y Odontológicas de la Sanidad Privada (AMOSP), presentada hoy en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), tiene por objetivo salvar esa ausencia, fomentar el espíritu empresarial y el asociacionismo patronal en este sector en España y en otros países del mundo.

AMOSP agrupa a las más importantes asociaciones profesionales del sector y cuenta entre sus actividades con la organización de foros de discusión y formación sobre dirección y gestión sanitaria y de cátedras en áreas técnicas y humanas, de seguridad del paciente y calidad asistencial, entre otros.
La promoción de la excelencia y la formación, principales objetivos de AMOSP

La Asociación tiene por objetivo acercarse a la excelencia en las actividades sanitarias privadas; para ello, promueve el desarrollo empresarial a través de proyectos de investigación y la implantación de las tecnologías más punteras, a la vez que defiende los intereses empresariales y profesionales de sus asociados y la negociación colectiva.

La Asociación participa activamente en el Sistema Nacional de Salud (SNS), con la realización de estudios y la elaboración de recomendaciones, pero, de igual manera, fomenta la libre economía de mercado y defiende el puesto de la empresa privada en el mercado como prestador de servicios sociales.

Rosa María Fernández, presidenta de AMOSP, directora de enfermería y adjunta a la dirección del Hospital Virgen de la Paloma de Madrid, señala que AMOSP se encamina a la excelencia y a la calidad de la asistencia en la sanidad privada: “La idea de formar esta Asociación se ha ido gestando desde 2010; en relación con la calidad asistencial, algo que siempre nos ha interesado en la sanidad privada. Mucha actividad asistencial se realiza en las consultas y es clave para la calidad y seguridad de los pacientes. Además, los médicos y odontólogos son profesionales muy comprometidos y muy cercanos a sus pacientes en su actividad privada”.

La presidenta de AMOSP añade que su objetivo es ambicioso, ya que “aspira a ser no sólo la primera, sino la patronal nacional de referencia en España para las actividades médicas y odontológicas. Queremos emprender muchas actividades, después de todo la Asociación es joven y está llena de ideas y proyectos a pesar de que los tiempos no parezcan los más propicios”.

Por su parte, el doctor José María Martínez, recientemente nombrado director gerente de la Asociación y actual director general del Instituto Valenciano del Pie y presidente del Instituto para la Gestión de la Sanidad, subraya que “en esta época de crisis hay que unir esfuerzos e intercambiar experiencias de forma mancomunada; el benchmarking debe cobrar un papel principal”.

Para el cumplimiento de estos fines, AMOSP cuenta con un plan de desarrollo que incluye actividades de formación y cualificación de sus asociados, a través de organismos públicos o privados. Así, la Asociación organiza eventos, reuniones, comisiones y encuentros junto a diferentes organismos relevantes autonómicos, municipales, estatales o internacionales.

Igualmente, según el Dr. Martínez, “AMOSP creará próximamente un foro de discusión y observatorio en temas de gestión sanitaria, dentro de una escuela de negocios, así como cátedras en gestión, seguridad del paciente, calidad y comunicación”.

La Asociación promueve la excelencia a través de recomendaciones, códigos deontológicos y circulares basados en el sistema de valores de sus asociados, y realiza estudios sectoriales dirigidos a identificar las necesidades y carencias de las empresas y a fomentar el desarrollo tecnológico e industrial de sus asociados.
Plan de Formación de AMOSP

AMOSP dispone de un completo Plan de Formación destinado a contribuir al desarrollo y especialización de médicos, odontólogos y profesionales sanitarios privados. Dicho Plan está estructurado en tres áreas.

El Área de Dirección y Gestión, en el que se han formado ya 155 alumnos, y que incluye formación sobre la aplicación práctica de la mejora continua, la gestión de la consulta sanitaria, la prevención en riesgos laborales sanitarios y la aplicación de la Ley Oficial de Protección de Datos (LOPD) en centros odontológicos. En este sentido, AMOSP ha colaborado ya en la creación de un código tipo para el cumplimiento de la ley orgánica de protección de datos en Sanidad Privada, junto a la Federación Nacional del Clínicas Privadas (FNCP) y la Asociación Nacional para la promoción de la Excelencia en las Actividades Sanitarias Privadas (Aneasp), el primero de ámbito nacional dirigido exclusivamente al sector privado.

Bajo el Área Técnica se ha impartido formación en protocolos de enfermería y técnicas asistenciales en sectores de higiene dental, medicina regenerativa y antienvejecimiento a 248 profesionales. En cuanto a este último, destaca el primer curso de Antienvejecimiento, Longevidad y Salud impartido en mayo de este año, en el que participaron 30 profesionales, tanto de hospitales como desempleados, que obtuvieron conocimientos sobre los cambios producidos por el envejecimiento y las principales técnicas preventivas y de tratamiento, desde las más conocidas técnicas cosméticas o dietéticas hasta las más novedosas como la medicina regenerativa. Este curso coincide con la celebración, en 2012, del “Año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional”, que tiene por objetivo promover la creación en Europa de un envejecimiento activo y saludable en el marco de una sociedad para todas las edades.

Finalmente, el Área Humana ha formado ya a 403 profesionales del sector en relación al control y la prevención del estrés, las relaciones personales y la atención en el centro sanitario.

En total, han sido 555.000€ destinados a la formación de 806 profesionales del sector, avalados por la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas (AEFA), el Consejo General de Fisioterapeutas de España (CGCFE) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME).

Junta directiva y asociados de AMOSP

La Junta Directiva de la Asociación está formada por Rosa María Fernández, presidenta; el Dr. José María Martínez, director gerente; Pilar Ruiz Calabaza, secretaria general; y Miguel Ortiz Mouliaá, vocal.

Entre los asociados con que ya cuenta AMOSP cabe destacar a la Asociación de Empresarios de Clínicas Dentales de Madrid (ADECLIDEMA), la Asociación Empresarial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (ASEMOE), la Asociación de Empresas Sanitarias de Prestación Asistencial de Andalucía (AESPAA), la Asociación de Clínicas Privadas de Dermatología (DERMUS), la Sociedad Española de medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC) y la Asociación Badajoz Centro Médico.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud