Traductor

19 July 2012

450 pacientes con artrosis de rodilla en un ensayo clínico internacional para confirmar la eficacia de combinación de condroitín sulfato+glucosamina

Expertos nacionales e internacionales han analizado hoy las últimas evidencias científicas sobre la eficacia de los SYSADOA en el tratamiento de la artrosis, en el marco del 6º Congreso Europeo de Farmacología que se celebra en Granada.
Una de las principales novedades, ha sido la presentación del MOVES (Multicenter Osteoarthritis InterVEntion trial with Sysadoas) a cargo del Dr. Jordi Monfort, reumatólogo del Hospital del Mar de Barcelona. Se trata de un nuevo ensayo clínico liderado por Bioibérica Farma en el que participan más de 500 pacientes con artrosis de rodilla primaria y dolor moderado a severo de España, Alemania, Francia y Polonia. El estudio ha sido diseñado, conjuntamente con la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), según las normas de Buena Práctica Clínica, la legislación actual y las normativas para la investigación de fármacos en artrosis. Se trata de un ensayo clínico en fase IV, multicéntrico, aleatorizado, de no inferioridad y grupos paralelos, doble ciego y controlado, de seis meses de duración. Los pacientes reciben 1200mg de condroitín sulfato y 1500 mg de hidrocloruro de glucosamina al día, o 200mg de celecoxib durante seis meses.

El criterio principal de evaluación será la reducción del dolor del paciente respecto al inicio en la subescala WOMAC, tras seis meses de tratamiento. También se registrarán parámetros de seguridad. Para la supervisión de este ensayo clínico se ha creado un Comité Científico formado por especialistas, nacionales e internacionales, de reconocido prestigio entre los cuales figuran el Prof. Patrick du Souick, presidente de la IUPHAR (International Union of Basic and Clinical Pharmacology) o el Prof. Philip Conaghan, Presidente del Grupo de Desarrollo de las Guías de Artrosis del UK National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). En total, participan en el estudio 38 centros, de los cuales, 14 son españoles.


La ponencia del Dr. Monfort se ha centrado en los resultados del estudio GAIT (Glucosamine/Chondroitin Arthritis Intervention Trial) promovido por el NIH estadounidense. En este estudio se observó que los pacientes con dolor moderado a severo tratados con dicha combinación presentaban un efecto estadísticamente significativo frente al placebo en el parámetro de valoración principal (20% reducción del dolor en la escala WOMAC) así como en la mayoría de parámetros secundarios evaluados. Precisamente los resultados de este estudio fueron los que motivaron la organización del ensayo clínico MOVES que hoy se ha presentado.
Según el Dr. Monfort “la obtención de resultados positivos servirá para seguir aportando evidencias sobre la eficacia y efecto sinérgico de ambos fármacos, así como información adicional para comparar la seguridad y tolerabilidad de los tratamientos de la artrosis”.

En este sentido, el Prof. Antonio García, catedrático de Farmacología del Instituto Teófilo Hernando de I+D del medicamento de la Universidad Autónoma de Madrid, ha remarcado que en las dos últimas décadas una veintena de ensayos clínicos y cinco meta análisis han determinado la relación eficacia/riesgo positiva de los SYSADOA condroitín sulfato y sulfato de glucosamina. Según el Prof. García “los datos obtenidos en más de 3.000 pacientes concluyen que el condroitín sulfato y el sulfato de glucosamina reducen significativamente el dolor y mejoran la función articular, en comparación con placebo. Además, varios estudios recientes indican que estos compuestos pueden frenar o retrasar el curso de la enfermedad artrósica”.



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud