Traductor

17 July 2012

4 de cada 5 diabéticos tipo 2 que siguen el Ramadán ayunarán a pesar de los riesgos para la salud

El próximo viernes, 20 de julio, empieza el Ramadán, que termina el 19 de agosto.

En España, hay cerca de 1,6 millones de musulmanes2 por lo que, teniendo en cuenta que la prevalencia de esta enfermedad en España se sitúa en el 13,8%3, según el estudio Di@bet.es, se estima que más de 220.800 musulmanes diabéticos están llamados a cumplir el ayuno que dicta su religión.

MSD dispone de materiales de apoyo para las personas con diabetes tipo 2 que optan por ayunar, que están disponibles en su web corporativa www.msd.es/pacientes, en el área de Pacientes.

Las investigaciones han puesto de manifiesto que 4 de cada 5 personas con diabetes tipo 2, es decir, más de 50 millones de personas en todo el mundo, ayunarán durante el Ramadán a pesar del consejo de los profesionales sanitarios1. Se espera que este número aumente con las nuevas cifras de la Federación Internacional de la Diabetes, en las que se estima que 366 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes a día de hoy.4

En España, hay algo más de 1.595.000 de musulmanes, siendo Cataluña (427.138), la Comunidad de Madrid (248.002) y Andalucía (252.927) las Comunidades Autónomas con más población musulmana2.

Según el estudio Di@bet.es, la prevalencia de la diabetes tipo 2 en población española mayor de 18 años es del 13,8%3, y aunque la prevalencia puede ser diferente según la raza motivado por una diferente susceptibilidad genética y diferencias en los hábitos de vida, con estos datos se estima que alrededor de 220.800 personas diabéticas en nuestro país deben decidir si cumplen o no con el ayuno que les impone su religión, asumiendo así los riesgos que conlleva.

Además, se estima que un 6%3 de las personas con diabetes tipo 2 desconoce que sufre esta enfermedad, con lo que cerca de 13.200 musulmanes en nuestro país pueden desconocer que padecen esta enfermedad.

Desde el reconocimiento del papel fundamental que desempeñan los profesionales sanitarios a la hora de dar consejo a las personas con diabetes que desean ayunar, MSD ha puesto en circulación un material informativo para que los profesionales sanitarios lo comenten y compartan con estas personas. El material informativo “Las realidades del ayuno durante el Ramadán” para personas con diabetes tipo 2 proporciona una serie de consejos que se basan en las Recomendaciones para el manejo de la diabetes durante el Ramadán de la Asociación Americana de la Diabetes (ADA), así como herramientas de apoyo para un manejo eficaz de la diabetes mientras se ayuna.

“El ayuno representa un riesgo significativo para la salud de las personas con diabetes, pero a pesar de esto, muchas de ellas ayunan sin consultar con un médico y, en consecuencia, pueden desarrollar complicaciones agudas”, ha indicado el Dr. Wasim Hanif, médico especialista y profesor honorario en Diabetes y Endocrinología en el Hospital Universitario de Birmingham en el Reino Unido. “Es importante recordar que los profesionales sanitarios deben hablar sobre el ayuno y la dieta con las personas con diabetes tipo 2, en el momento del diagnóstico y regularmente”.

La doctora Rosario Serrano, Médico de Familia y miembro del Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de Salud (GEDAPS), añade: “Es aconsejable que los profesionales sanitarios realicen evaluaciones médicas a cualquier persona con diabetes que se plantee ayunar durante el Ramadán. Existen materiales de apoyo disponibles para este tipo de personas, que les ayudarán a tratar cualquier modificación necesaria en el estilo de vida o cualquier cambio en el régimen de su tratamiento”.

Las personas con diabetes que optan por ayunar durante el Ramadán se van a abstener de comer, beber y utilizar medicamentos por vía oral desde antes del amanecer hasta después de la puesta del sol.1 Por este motivo, se recomienda comer alimentos como el trigo, la sémola y las judías durante el Suhoor –la comida que se realiza justo antes de que salga el sol, cuando empieza el ayuno- ya que estos alimentos liberan azúcares lentamente. Asimismo, en Iftaar –la comida nocturna con el que termina el ayuno- se aconseja mantener la actividad física habitual y comer alimentos que liberen azúcar rápidamente, como las frutas, que aumentarán rápidamente su glucemia, seguidos de hidratos de carbono de acción lenta. Por último, es aconsejable evitar alimentos con un índice alto de grasas saturadas (manteca, samosas y pakoras) o azúcares e intentar dividir las calorías en varias comidas a lo largo de las horas en las que no se ayune1, 5.

Según la doctora Rosario Serrano, “las personas con diabetes tipo 2 deben considerar los riesgos que tiene ayunar. El ayuno puede afectar a su glucemia porque no comerá durante el día. La hipoglucemia (o la baja glucemia) se produce cuando el nivel de glucosa en sangre disminuye demasiado como para cubrir las necesidades del cuerpo. Los síntomas de hipoglucemia en pacientes con diabetes tipo 2 pueden ser desde leves hasta graves y pueden incluir: confusión, mareos, somnolencia, aceleración del ritmo cardíaco, pérdida de conocimiento, convulsiones o crisis, que requieren tratamiento de emergencia”.

En el caso de las personas con diabetes tipo 2, se sabe que la menor ingesta de alimentos junto con ciertos medicamentos para la diabetes son un factor de riesgo para la baja concentración de azúcar en la sangre (hipoglucemia)1,6, que si se deja sin tratar puede dar lugar a problemas médicos graves, incluyendo pérdida de conciencia, convulsiones o ataques, que necesitan un tratamiento de urgencia.7 De ahí que sea esencial comprobar la glucemia con frecuencia durante el día.1 También es recomendable que el paciente pida una cita de seguimiento después del Ramadán para evaluar posibles ajustes necesarios en su medicación. 5

El material informativo “Realidades del ayuno durante el Ramadán” está disponible a través de la web de MSD España: www.msd.es/pacientes , en el área de Pacientes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud