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27 June 2012

Una delegación del gobierno brasileño visita el 061 y Salud Responde para conocer el sistema de calidad de sus servicios


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Una delegación del gobierno brasileño ha visitado las instalaciones de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Málaga, perteneciente a la Consejería de Salud, para conocer las cartas de servicios del 061 en Andalucía y de Salud Responde. El encuentro está enmarcado dentro un proyecto de colaboración entre el gobierno federal de Brasil y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo denominado `Innovación en la Gestión Pública, cuyo objetivo es el de promover la transferencia de políticas innovadoras entre diferentes países para la mejora de la calidad.

Acompañados por la jefa de servicios de calidad y atención a la ciudadanía de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Esperanza Álvarez, junto a miembros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, los representantes del gobierno brasileño han alabado la capacidad y la gestión del sistema integral de calidad de la empresa que ha publicado recientemente las cartas de servicios del 061 y de Salud Responde, servicio éste que gestiona junto al Servicio Andaluz de Salud.

Durante la visita, los miembros de esta delegación formada por representantes competentes en la materia del ministerio de planificación, presupuesto y gestión, del ministerio de previdencia social y del gobierno del distrito federal, han tenido la oportunidad de comprobar de primera mano el trabajo de descripción e identificación de los indicadores de calidad establecidos y recogidos en las cartas de servicios del 061 y de Salud Responde.

Estos documentos recogen los diferentes servicios que se ofrecen a la ciudadanía, tanto desde Salud Responde como desde el 061, junto a los compromisos de calidad que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha establecido. Entre ellos destacan indicadores como la valoración que los usuarios del 061 dan al servicio recibido, satisfacción que se sitúa actualmente en el 9,3 sobre 10, o el tiempo medio en el que Salud Responde facilita a los ciudadanos una cita con su médico de cabecera o pediatra, establecido en menos de un minuto como objetivo del servicio.

Las cartas de servicios son un instrumento de gestión de la calidad que tienen el propósito de facilitar a la ciudadanía la obtención de información sobre los servicios a su disposición, así como poner de manifiesto los compromisos de calidad adquiridos por las organizaciones con el fin de posibilitar a los usuarios su colaboración activa en la mejora de los mismos. Las cartas de servicios del 061 y de Salud Responde están accesibles desde la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias a través de la dirección www.epes.es.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias fue la primera institución sanitaria española y la primera europea dentro del ámbito de las urgencias y emergencias en lograr la acreditación por la Norma ISO 9001. Actualmente cuenta también con la certificación por la ISO 14001, que avala la gestión integral de los servicios.

En enero de 2011 los ocho centros coordinadores del 061 lograron la acreditación “avanzada” que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, una certificación, con vigencia hasta el año 2015, que garantiza que los profesionales de la Agencia de Emergencias Sanitarias presten una asistencia integral y de calidad a los ciudadanos, siguiendo los criterios marcados por la institución certificadora.

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