Traductor

28 June 2012

Un tribunal alemán condena la circuncisión si se efectúa por motivos religiosos y no médicos

El Tribunal Regional de Colonia considera ilegal la circuncisión de niños por razones religiosas, según una sentencia que se hizo pública ayer. Para los jueces, ni la patria potestad ni la libertad de religión garantizada por la Constitución justifican tal acto con un niño.

Estamos ante el primer caso en el sistema judicial germano que declara delito penal a un rito religioso de musulmanes y judíos. El veredicto tendrá influencia también en la práctica médica, ya que estas operaciones serán equiparadas a lesiones corporales infligidas.

La sentencia del Tribunal de Colonia se dictó después de considerar lasacusaciones contra un médico musulmán que realizó la circuncisión a un niño de cuatro años a petición de sus padres. Dos días después de la operación, el chico comenzó a sangrar y su madre lo llevó a un hospital. El caso llegó a conocimiento de la Fiscalía, que presentó una demanda contra el médico. El tribunal del distrito reconoció que la operación había sido legal, pero la Fiscalía presentó una apelación al Tribunal Regional y ganó el proceso.

Derecho de los padres

El Tribunal de Colonia afirma: «El cuerpo de un niño queda modificado de forma permanente e irreparable por la circuncisión. Esta modificación es contraria al interés del chico, que debe decidir más tarde por sí mismo su pertenencia religiosa». Añaden los jueces: «El derecho de un niño a su integridad física prima sobre el derecho de los padres» en materia de educación y libertad religiosa, que no se ven vulnerados si esperan a que el niño sea capaz de decidir si se circuncida como «forma visible de pertenencia al islam».

En Alemania, la circuncisión concierne casi exclusivamente a los musulmanes y a los judíos. La práctica se aplica a miles de chicos cada año, por petición de sus padres. En la religión judía, la intervención se efectúa al octavo día de vida del bebé.

El Consejo Central Judío de Alemania reaccionó indignado. Resaltó que se trata de «una intervención gravísima y sin precedente en las prerrogativas de las comunidades religiosas». «La circuncisión de los niños recién nacidos es un elemento esencial de la religión judía y se practica desde hace miles de años en todo el mundo», afirmó el presidente del Consejo, Dieter Graumann, en un comunicado. Graumann exigió que los diputados alemanes legislen sobre la cuestión para evitar atentados contra la libertad religiosa.

La comunidad musulmana cuenta con más de cuatro millones de miembros en Alemania.

**AGENCIAS

1 comment:

  1. Que lastima que vuelva la inquisicion y el nazismo. Esto es una medida populista para evitar que judios y musulmanes practiquen libremente su religion y costumbres, y no lo hacen para "proteger a los niños". Esta cirugia es la mas antigua de la humanidad, y la mas realizada en el mundo en todos los tiempos (incluso hoy). Se hace por motivos medicos, higienicos, religiosos, culturales y/o por simple comodidad o estetica. La OMS (Org Mundial de la Salud) estima que mas del 30% de los hombres del mundo estan circuncidados. La circuncision tiene muchas ventajas: es el unico metodo que previene y soluciona la fimosis, y ademas soluciona el "prepucio redundante" (exceso de piel), el frenillo corto, la parafimosis, la balanitis y candiasis cronicas, y tambien trae beneficios comprobados cientificamente en la salud (disminucion drastica de contagio de VIH, VPH-Papiloma, herpes, hongos, cancer de prostata, practicamente anula la posibilidad de cancer al pene), reduce significativamente el riesgo de que la pareja sexual contraiga cancer de cuello de utero, y ademas trae otras ventajas en lo higienico, en la comodidad, y tambien en la estetica (se ve mejor sin piel).

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud