Traductor

26 June 2012

¡Que tus oídos no te amarguen el viaje!

En verano viajamos más y si no tomamos algunas precauciones nuestros oídos pueden sufrir ciertos riesgos. Los cambios de presión cuando vamos en avión o subimos un puerto de montaña, pueden provocar trastornos que ocasionan dolor e incluso pérdida de audición temporal.

Algunas personas son especialmente sensibles a los cambios de presión y sus oídos se resienten, especialmente durante los viajes en avión o los ascensos y descensos de puertos de montaña. En verano viajamos más y es más frecuente que nuestros oídos puedan sufrir trastornos provocados por lo que se denomina barotraumatismos.

Suelen ser trastornos que no revisten gravedad, pero sí muy molestos, y nos pueden llegar a amargar las vacaciones. Lo más frecuente es que se produzca dolor o pérdida de audición temporal, síntomas que suelen desaparecer en cuestión de horas. Sin embargo, en algunas ocasiones estas molestias pueden prolongarse y, en casos más graves, provocar una perforación del tímpano y derrame del líquido del oído o hemorragias.

Actualmente las cabinas de los aviones están presurizadas para evitar cambios bruscos de presiones, sin embargo esto no siempre es evitable y, especialmente durante el descenso, es probable que se produzca sensación de taponamiento en los oídos. Esta sensación se produce porqué normalmente en el oído medio el aire es absorbido y expulsado constantemente por la acción de la trompa de Eustaquio, así la presión de los oídos permanece equilibrada con la atmosférica. Si este proceso no se produce es cuando sentimos taponamiento.

Las personas que están resfriadas o padecen alergias son más propensas a sufrir en algún momento este tipo de trastornos, ya que suelen padecer obstrucción nasal y eso aumenta las posibilidades de sufrir molestias en los oídos por los cambios de presión. También se ha de tener especial cuidado cuando viajamos con niños.

Ahora que cada vez están más cerca las vacaciones de verano y mucha gente se dispone a viajar en avión, GAES Centros Auditivos, como especialista en audición nos proporciona una serie de consejos para que nuestra salud auditiva no se resienta cuando viajamos.

1. Si vas a viajar con un fuerte catarro o sufres alergia o sinusitis, consulta antes con un especialista y así te podrá asesorar sobre las precauciones que debes tomar para evitar posibles molestias durante el viaje. Si es necesario podrá prescribirte un descongestionante nasal si no hay contraindicaciones para su uso.

2. Antes del vuelo es conveniente que descongestiones la nariz.

3. Intenta no dormir durante el despegue y el aterrizaje.

4. Es recomendable mascar chicle, bostezar y tragar, ya que la deglución ayuda a activar los músculos encargados de la apertura de la trompa de Eustaquio y a destaponar los oídos.

5. Procura beber mucha agua durante el vuelo.

Si a pesar de tomar estas precauciones notamos molestias durante el viaje, puedes realizar el siguiente ejercicio:

  • Tapa con los dedos tu nariz.
  • Toma una bocanada de aire.
  • Expulsa el aire por la nariz suavemente usando los músculos de los carrillos y la garganta para abrir los orificios y separar los dedos de tu nariz.
  • Si oyes un click en tus oídos es que la maniobra ha sido efectiva.
  • Haz esta maniobra varias veces durante el descenso, siempre de forma suave para evitar lesionar los tímpanos.

En el caso de niños pequeños, para evitar posibles daños es recomendable durante el descenso alimentarlo o que tenga el chupete, para así aumentar la deglución, y evitar que duerma.

Y si después del viaje continúas notando molestias en tus oídos, acude a un especialista otorrinolaringólogo. Las bajas presiones de forma continuada en los oídos pueden producir acumulación de cerumen y provocar otitis.


“Viviendo el sonido”
es una comunidad virtual, impulsada por GAES, que pretende ser un espacio para dar respuesta y servicio a millones de usuarios de Internet, que utilizan cada vez más blogs y foros para encontrar respuestas profesionales sobre salud. GAES, como empresa líder en corrección auditiva desde hace más de 60 años, pretende que esta comunidad se convierta en el punto de referencia sobre salud auditiva en la red. Y para resolver cualquier pregunta pone a disposición de los usuarios a un otorrinolaringólogo, el Dr. Juan Royo, que atiende las consultas en tiempo real.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud