Traductor

18 June 2012

Presentado BIVOS®, probiótico con Lactobacillus GG que ayuda a mantener el equilibrio de la microflora intestinal en niños


Descargar Presentación Bivos de Ferring, de izquierda a derecha Dra. Pascual, Dr. Gª Sicilia y Dr. Aguilera (18-6-12).jpg (313,7 KB)

Ferring acaba de lanzar al mercado BIVOS® un probiótico con Lactobacillus GG, el probiótico más estudiado del mundo, de gran ayuda en situaciones clínicas en las que es necesario mantener el equilibrio de la flora intestinal, frente a agentes externos como antibióticos, virus o bacterias que pueden causar, entre otros trastornos, diarrea aguda.

Las diarreas en niños, sobre todo de corta edad, ya sean provocadas por virus, tratamientos antibióticos u otras causas, pueden generar importante malestar en el niño y ser motivo de preocupación para los padres y una seria sobrecarga socio-económica familiar.
Para el Dr. José García Sicilia, Pediatra del Hospital la Paz de Madrid, Coordinador de pediatría de atención primaria y Presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla la Mancha, “la diarrea asociada a antibióticos se produce por la modificación del tipo y cantidad de los microorganismos que habitualmente colonizan el intestino y colaboran en sus funciones cotidianas, provocándose un desequilibrio y una alteración de las funciones de absorción de nutrientes, líquidos, minerales, etc., con pérdidas, fundamentalmente de agua y sales, en las heces. Puede afectar a cualquier persona desde el momento que empieza a ingerir antibiótico pero los niños, sobre todo cuanto más pequeños son, se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad”.
Según los expertos, al menos 1 niño de cada 5 en tratamiento antibiótico, desarrollará una diarrea secundaria. En estos casos las principales actitudes terapéuticas se dirigen a la reposición de las pérdidas, evitando que el paciente acabe deshidratándose. Puesto que la causa, el antibiótico, no siempre puede suspenderse, el restablecimiento del equilibrio entre los microorganismos que habitan el intestino mediante la administración de probióticos cuando se considera necesario es, actualmente, la principal medida terapéutica y preventiva.
El Lactobacillus GG  actúa a nivel del tubo digestivo estabilizando la composición de la flora intestinal, incrementando la resistencia del organismo frente a patógenos y mejorando y activando las defensas.
Según afirma la Dra. María Jesús Pascual MarcosEspecialista en Gastroenterología Infantil de la Unidad del Hospital Nisa Pardo de Aravacala principal indicación de los probióticos es la prevención y el tratamiento de la diarrea aguda, tanto las adquiridas en la comunidad como las nosocomiales. Hay varios metaanálisis que confirman la utilidad de los probióticos en esta patología, tanto disminuyendo el número de episodios, como la intensidad y la duración del proceso. Parece que la eficacia es mayor al inicio de la enfermedad y algo mejor para el grupo de los Lactobacillus. Según la Medicina Basada en la Evidencia, el Lactobacillus GG tiene el máximo nivel de evidencia y grado de recomendación (IA), tanto para el tratamiento como la prevención de la diarrea aguda nosocomial o adquirida, el mismo nivel también que para la prevención de la diarrea inducida por tratamiento antibiótico. En este último caso se ha demostrado que la administración de probióticos concomitantemente con los antibióticos orales reduce en un 75% la aparición de episodios de diarrea, con máxima efectividad para Lactobacillus GG”.
Los expertos afirman que es importante especificar la cepa y la cantidad, pues no solo debe contener bacterias vivas, sino que lleguen vivas y activas al tracto digestivo.
BIVOS® se presenta en la concentración adecuada de microorganismos vivos (6 x 109), que, según numerosos estudios, permiten actuar en el restablecimiento de dicho equilibrio alterado por agentes externos.
Su presentación en polvo liofilizado de sabor neutro y la posibilidad de ingerirlo solo o mezclado con cualquier líquido (biberón, zumo, agua) o comida, facilitan su administración en cualquier lugar y situación. Se presenta en cajas de 10 Mini sobres, se conserva a temperatura ambiente y no contiene gluten ni derivados lácteos.
Para el Dr. Juan Carlos Aguilera, Director General de Ferring, “con este lanzamiento reafirmamos nuestro compromiso con la salud de las personas, especialmente los niños. Los probióticos abren un nuevo panorama para la salud humana y hemos querido estar a la vanguardia”.

Los probióticos.-
Según la OMS “los probióticos son microorganismos vivos que cuando son administrados en cantidad adecuada confieren un efecto beneficioso sobre la salud del huésped” mejorando el equilibrio microbiano intestinal.
Según afirma la Dra. Pascual “los probióticos deben ser de origen humano, no tener propiedades patógenas, resistir los procesos tecnológicos, ser estables frente a ácidos y bilis, tener capacidad de adhesión al tejido epitelial, persistir en el tracto intestinal, producir sustancias antimicrobianas y tener capacidad para aumentar de manera positiva las funciones inmunes y actividades metabólicas”.
Los probióticos favorecen la proporción ideal entre  microorganismos “beneficiosos” y la población de microorganismos potencialmente patógenos, por esto tienen efectos favorables en situaciones de desequilibrio intestinal.
En el intestino humano conviven billones de bacterias cuyo correcto equilibrio puede verse alterado por múltiples factores.: infecciones, cambios en la alimentación, estrés, o algunos medicamentos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud