Traductor

29 June 2012

Farmacéuticos y usuarios desconocen qué va a pasar con las nuevas recetas

Con la entrada del nuevo mes, también llegan novedades a las farmacias, ya que desde este domingo entrará en vigor el nuevo sistema de pago de medicamentos.

El copago, como lo denominan algunos, y el repago, como lo denominan otros.

Aparte del malestar o de la resignación entre los usuarios habituales de medicinas, otra incógina se va a resolve en breve. ¿Cómo deberán actuar las farmacias?.

Desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) recuerdan que el 99 por ciento de las farmacias españolas están informatizadas, pero «dependiendo de la comunidad autónoma hay diversos modelos de recetas, de informatización de consultas médicas y de programas», asegura la vicepresidenta de Relaciones Institucionales de la patronal de oficinas de farmacias, Isabel Vallejo.

Desde su punto de vista hubiese sido más prudente «tener una instrucción clara, que se hubiese dado un tiempo de implantación de los sistemas y un período de prueba para conocer todos los problemas que puedan surgir»

Además de otra incógnita. La de saber si los pacientes van a acudir durante los días previos a la implantación del nuevo sistema para hacer acopio de medicinas, y así evitar el tener que pagar más por ellas en tan solo unos días.

Lo hemos querido comprobar en persona, visitando varias farmacias. Y la realidad es que no hemos encontrado un patrón común.

Fernando Martín nos cuenta que «se ha notado un incremento de ventas en estos días, pero es lo normal en esta época del año». Este farmacéutico nos recuerda que cuando se acerca el verano «la mayoría de la gente viene a la farmacia a por más medicamentos para llevárselos en el botiquín durante las vacaciones. Con el tema del copago no hemos notado la diferencia».

Sin embargo, la titular de la farmacia Iglesias sí que ha notado un incremento en el número de ventas. Nos dice esta farmacéutica que «se ha notado mucho, pero más por desconocimiento de lo que pueda pasar que por el posible aumento de precio». Reconoce además que el nuevo sistema va a suponer una complicación «para los pacientes, que no saben lo que va a pasar a partir del lunes, para nosotros, que tenemos el ordenador y nos tendremos que fiar de lo que nos diga, y de los médicos, que también están dando más recetas durante estos días para evitarse complicaciones».

En una tercera farmacia, que prefiere mantener el anonimato, su titular nos dice que no se ha notado ningún cambio en absoluto. Su titular comenta que «se sigue vendiendo exactamente lo mismo, y eso que estamos en frente de un centro de salud». En lo que sí que han notado diferencias es en las preguntas de las personas que van a comprar algún medicamento. «Quien más y quien menos nos pregunta lo que va a pasar, o que si van a subir el precio de los medicamentos». Y en cuanto al tono de las preguntas, «se divide más o menos al cincuenta por ciento, entre quienes están enfadados y los que están resignados».

Las opiniones de los pacientes las hemos recogido en este vídeo. Y «como en botica» nos hemos encontrado de todo. A nadie le gusta tener que pagar por algo que hasta ahora salía gratis, pero quien más y quien menos reconoce que «se han estado cometiendo algunos abusos»

**Publicado en "ABC"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud