Traductor

27 June 2012

El sexo de las estatinas

Las estatinas, una familia de medicamentos que reducen el colesterol, parecen estar asociados con un menor riesgo de recurrencia de eventos cardiovasculares en hombres y mujeres, pero no con la reducción de la mortalidad por cualquier causa o por accidente cerebrovascular o ictus en las mujeres, según un meta-análisis que publica Archives of Internal Medicine.

Las estatinas se llevan utilizando desde hace más de 20 años. Sus efectos son tan importantes que recientemente un estudio que se publicó en The Lancet aseguraba que el tratamiento con estatinas en personas con enfermedad cardiovascular podría prevenir más de 10.000 infartos cada año en el Reino Unido. Sin embargo, la mayoría de los ensayos clínicos realizados con estos productos se han llevado a cabo en varones, y muy pocos en mujeres. Además, existen resultados contradictoriosacerca de los beneficios de las estatinas como prevención secundaria -una vez que ya se ha producido un evento cardiovascular como infarto- en mujeres con enfermedad cardiovascular en comparación con los hombres.


Este trabajo, coordinado por José Gutiérrez, de la Universidad de Columbia, en Nueva York (EE.UU.) es un meta-análisis de 11 ensayos clínicos (43.191 participantes) ha examinado si la terapia con estatinas era más eficaz que el placebo en la prevención secundaria de eventos cardiovasculares y de la mortalidad por cualquier causa en hombres y mujeres. Los investigadores también intentaron determinar el efecto específico del sexo de las estatinas sobre el riesgo de recurrencia de eventos cardíacos y cerebrovasculares.

Placebo

Los resultados, aseguran los científicos, muestran que la terapia con estatinas reducía la tasa de recurrencia de cualquier tipo de evento cardiovascular, de mortalidad por cualquier causa, muerte coronaria, de cualquier tipo de infarto y de accidente cerebrovascular. No obstante, explican, el riesgo de reducción de mortalidad cardio o cerebrovascular era similar en las mujeres que tomaron estatinas y en aquellas tratadas con placebo.


Sin embargo, el estudio denuncia algo ya sabido en la investigación médica: la baja tasa de mujeres que son incluidas en los ensayos clínicos que analizan la prevención cardiovascular. «Las mujeres representaban solo una quinta parte de la muestra estudiada, lo que limita nuestras conclusiones», reconocen los investigadores, aunque sostienen que sus datos «apoyan el uso de estatinas en mujeres para la prevención secundaria de eventos cardiovasculares».

Datos concluyentes

En un comentario que acompaña al estudio, Fiona Taylor y Shah Ebrahim, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine (Inglaterra) afirman que centrarse en la falta de significación estadística en los resultados para las mujeres puede ser engañoso. «El estudio de Gutiérrez, independientemente de la estadística, sugiere que las estatinas funcionan igual de bien en mujeres y en hombre».

**Publicado en "ABC SALUD"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud