Traductor

28 June 2012

Con una formación adecuada, cualquier oncólogo podría tratar el 95% de los dolores de su paciente

Descargar imagen.JPG (1298,5 KB)


Cerca de 70 médicos especialistas en Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Cuidados Paliativos se han reunido en la segunda edición del Curso Pain sobre Dolor Oncológico, una iniciativa de la Fundación Grünenthal que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española del Dolor (SED), la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). En una sesión de día completo, el curso “constituye una exhaustiva actualización sobre el abordaje del dolor oncológico y permite compartir experiencias prácticas”, señala el doctor Luis Olay, oncólogo radioterápico del Hospital Universitario Central de Asturias. Este curso se engloba dentro de la campaña CHANGE PAIN, que busca concienciar sobre la importancia del adecuado abordaje del dolor. El dolor oncológico “es un síntoma que afecta a un elevado porcentaje de pacientes con cáncer”, explica el experto. Su intensidad va de moderada a intensa. “Varía en función del tipo de tumor y del estadio del mismo”, añade. Hay más dolor cuanto más avanzada se encuentra la enfermedad. “En el 75 por ciento de los casos, la causa del dolor es el propio tumor, aunque también puede estar producido por los tratamientos implementados por el médico e incluso por determinados cuadros clínicos del paciente”. Al tratarse de dolores complejos, su abordaje debe ser multidisciplinar. “El propio oncólogo debe ser el principal responsable de esto, intentando evitar derivaciones innecesarias a las unidades del dolor”.

Para el doctor Olay, “la mejor estrategia contra el dolor oncológico es su prevención, que debe empezar en el mismo momento en que se detecta el tumor”. En este punto, “es importante que el médico pregunte constantemente a su paciente por las características y evolución de su dolor”. El experto cree que este tipo de cursos son muy necesarios, ya que “el dolor no sólo asusta a los pacientes, sino también a los médicos, y muy especialmente el dolor oncológico e intenso. Cualquier oncólogo con una formación adecuada podría tratar el 95% de los dolores que tenga su paciente”.

En los últimos años se ha incrementado considerablemente el arsenal terapéutico de fármacos opioides. “Han aparecido nuevas moléculas y se han ido adaptando las presentaciones de las ya existentes a las necesidades de los pacientes”. Por otro lado, “la radioterapia sigue siendo una buena opción terapéutica contra este síntoma, ya que se ha mostrado muy eficaz en el control del dolor producido por metástasis vertebrales o por tumores localmente avanzados”, explica el experto. En el cuarto y último escalón estarían los procedimientos más intervencionistas, que suelen llevarse a cabo en las unidades de dolor. “Pueden aliviar mucho el dolor en pacientes con tumores avanzados”.

Sobre la Campaña CHANGE PAIN

CHANGE PAIN es una campaña internacional avalada por la EFIC (Federación Europea de Asociaciones Internacionales para el Estudio del Dolor) y la SED (Sociedad Española del Dolor) e implementada en España por la Plataforma SinDOLOR.

Nace con el objetivo de concienciar a la comunidad sanitaria sobre las necesidades médicas no cubiertas en el tratamiento del dolor crónico intenso y desarrollar soluciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

CHANGE PAIN se desarrolla a través de tres pilares fundamentales: la formación de los profesionales sanitarios para favorecer el correcto abordaje del dolor, la investigación como forma de avanzar en el conocimiento, y la difusión y publicación de los conocimientos y resultados de dichas investigaciones.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud