Traductor

30 May 2012

Xanit Hospital Internacional y el grupo DESA de SEMES firman un convenio para impulsar la cardioprotección en Andalucía‏


Descargar Fernando Ayuso y Mercedes Mengíbar durante la firma del convenio (1).jpg (1062,8 KB)

El Grupo DESA de la Sociedad de Urgencias y Emergencias Sanitarias (SEMES) ha dado un nuevo paso en su objetivo de dar a conocer su proyecto ‘Andalucía, Territorio Cardioprotegido’ y, por tanto, implantar desfibriladores tanto en espacios públicos como privados y formar a la población no sanitaria en su manejo para mejorar la tasa de supervivencia en caso de parada cardiorrespiratoria. El director del Grupo DESA y presidente de SEMES, Fernando Ayuso, ha firmado un convenio de colaboración con Xanit Hospital Internacional, representado por su consejera delegada, Mercedes Mengíbar. La rúbrica del acuerdo ha tenido lugar en Málaga y los representantes de ambas instituciones han coincidido en la necesidad de “hacer todo lo posible” para reducir la cifra de 5.000 personas que fallecen anualmente por este motivo. “Es posible si ponemos los medios necesarios”, ha precisado el dirigente de SEMES en el encuentro mantenido en la localidad malagueña.

Ayuso ha agradecido expresamente el apoyo brindado por parte de Xanit Hospital Internacional y ha pedido a Mercedes Mengíbar que “colabore” en la difusión del mensaje “para que entre todos podamos salvar el mayor número de vidas posible”.

Según la Consejera Delegada de Xanit Hospital Internacional, el convenio firmado compromete a Xanit a poner “todos sus canales de información para difundir el proyecto” al servicio del Grupo DESA de SEMES y resalta la importancia del acuerdo firmado. Xanit Hospital Internacional se ha convertido, de esta manera, en el primer centro sanitario que se adhiere a esta línea de trabajo impulsada desde la sociedad de Urgencias y Emergencias. 

En términos de Ayuso, la implantación del programa cobra ahora “más sentido” tras la aprobación del decreto de la Junta de Andalucía que hace obligatoria la instalación de desfibriladores en los espacios públicos y lugares de afluencia. El presidente de SEMES ha recordado que el porcentaje de supervivencia en la comunidad autónoma “es del 5%, por debajo de la media española, donde nos encontramos sitios, como Galicia, en los que este registro está en torno al 15%”. La Junta dio un plazo de 12 meses a partir del pasado febrero para el cumplimiento del decreto, por lo que a partir de esa fecha podrá sancionar a los municipios y entidades que no se hayan adaptado a la nueva normativa. Mercedes Mengíbar añade que “desde Xanit Hospital Internacional se hará todo lo posible para mejorar este porcentaje poniendo a disposición de SEMES Andalucía todo lo necesario tanto a nivel científico como humano como manifiesta el acuerdo firmado”.

El presidente de SEMES ha aprovechado el acto de la firma del convenio para animar a todos los municipios, y especialmente a las diputaciones provinciales andaluzas –como instituciones públicas que los aglutina-, a desarrollar los planes de cardioprotección. Ha ofrecido para ello la colaboración del Grupo DESA, artífice de la primera localidad cardioprotegida de Andalucía, Encinarejo de Córdoba, y de la primera Catedral de España en disponer de estos aparatos y el personal preparado para su manejo, la Catedral de Córdoba.

 **En la fotografía el momento de la firma entre Fernando Ayuso y Mercedes Mengíbar

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud