lunes, 28 de mayo de 2012

Un total de 1.302 residentes han iniciado este año su especialización en los centros sanitarios públicos de Andalucía


Un total de 1.302 residentes han iniciado este año su período de formación especializada en los centros sanitarios públicos de Andalucía. De dos a cinco años –en función de las especialidades-, los nuevos residentes, en el marco del proceso formativo y de especialización, realizarán, además, funciones asistenciales, docentes e investigadoras en los centros e instituciones sanitarias de Andalucía (hospitales, centros de salud y en su caso resto de dispositivos docentes). El período de formación se desarrollará bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que le acompañará a lo largo de toda su residentes y la colaboración del resto de profesionales que presten servicio en el centro acreditado para la docencia.

De las plazas ocupadas, el 80,31% corresponden a médicos residentes, el 1,9% a psicólogos, el 3,45% a farmacéuticos, el 1% a biólogos, bioquímicos, químicos y físicos, mientras que el 13,36% se distribuyen entre graduados en Enfermería.

Las plazas de especialistas en formación en ciencias de la salud ofertadas en los centros sanitarios de la comunidad se distribuyen entre las 52 especialidades para las que Andalucía dispone de plazas ofertadas para la docencia.

La distribución de los 1.302 profesionales por provincias es la siguiente: Almería (71), Cádiz (175), Córdoba (121), Granada (201), Huelva (57), Jaén (71), Málaga (244) y Sevilla (362).

Por su parte, las especialidades con mayor número de plazas ocupadas son Medicina Familiar y Comunitaria (321); Pediatría y áreas específicas (68); Enfermería Obstétrico-Ginecológica (82); Medicina Interna (57); Obstetricia y Ginecología (51); Anestesiología y Reanimación (45); Psiquiatría (39); y Cirugía Ortopédica y Traumatología (42).

En la última convocatoria de plazas para especialistas en formación en ciencias de la salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  Andalucía obtuvo el 15,6% del total de las plazas ofertadas para España.

Desde el pasado 11 de mayo y hasta hoy lunes, día 28, la Consejería de Salud y Bienestar Social, en colaboración con las delegaciones provinciales de Salud desarrollan diversos actos de bienvenida a las nuevas promociones de residentes que se van incorporando a los centros sanitarios del sistema sanitario público de Andalucía. Estos actos tienen por objeto ofrecerle a los nuevos especialistas en formación una visión panorámica de la organización sanitaria y de sus valores, su responsablilidad social y acercarles a una realidad formativa en las que su aportación se considera además como un valor por el sistema sanitario público de Andalucía. Además, se les presentan a los principales actores que intervendrán en su proceso formativo (direcciones gerencias, jefaturas de estudio y organismos estructurales) se abordan distintas cuestiones de interés como son los recursos y vías de comunicación de las que disponen, los proyectos de innovación docente a su alcance, y reciben consejos por parte de sus futuros compañeros para su correcta  integración en el sistema sanitario público.

Desde 2002, los residentes que desarrollan su período de formación en Andalucía cuentan con un Programa Común de Especialistas en Formación que fortalece contenidos docentes de carácter común y troncal  que se  suma al programa formativo de la especialidad y que persigue potenciar sustancialmente competencias profesionales que son fundamentales para el sistema público de salud y para su desarrollo a lo largo de toda su vida. En este sentido, se intensifica la capacidad de autoaprendizaje y el aprendizaje en materia de organización sanitaria, atención basada en la evidencia, metodología de investigación, bioética, gestión clínica y en habilidades clínicas básicas como el soporte vital.

Asimismo, para avanzar en la calidad de la formación de los residentes, el sistema sanitario público de Andalucía ha desarrollado diversas iniciativas innovadoras en metodologías docentes entre las que destacan el PortalEir (www.portaleir.com), una herramienta web específica destinada tanto a la formación de los residentes como a la gestión de su proceso formativo por parte de tutores y comisiones de docencia y proyectos relacionados con la metodología de enseñanza a través de la simulación, como son el proyecto europeo Simbase (www.simbase.co) y el proyecto de Formación Quirúrgica Laparoscópica.

Estas estrategias de innovación docente han sido posibles gracias a un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo.

Plan Estratégico de Formación Integral del SSPA

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha diseñado una ambiciosa estrategia de formación para todos sus profesionales sanitarios, desde el período de formación de grado en ciencias de la salud y que extiende a lo largo de todas las etapas formativas de su vida profesional. Se trata del Plan Estratégico de Formación Integral del Sistema Sanitario Público, único de estas características a nivel nacional y que nace con el objetivo de generar una estrategia de excelencia en la formación para favorecer la adquisición de unos conocimientos de calidad y adecuados al entorno laboral real a través de una cultura que promueve la excelencia y la mejora.

La puesta en marcha de esta estrategia integral de formación se vio fortalecida en la etapa de formación especializada por el diseño en el año 2011 del Modelo de Formación de Especialistas en Ciencias de la Salud del SSPA. Este modelo se centra en las necesidades de salud de la sociedad andaluza y de los pacientes, busca el impulso de la eficacia y la eficiencia en la gestión de la formación, explotando las posibilidades de las TICs y especialmente adecuando la acreditación y la oferta formativa las necesidades de especialistas; se basa en el que aprende y las personas responsables del aprendizaje; promueve la innovación docente; y pretende generar alianzas con todos los actores que intervienen en su desarrollo.

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