Traductor

30 May 2012

Un centenar de expertos elabora un manual sobre oncología para los médicos de los centros de salud




La especialización de la Medicina provoca que el médico de Atención Primaria (centros de salud) necesite de manuales que le ayuden en su día a día en la consulta. Con este fin nace el libro ‘Oncología Clínica Básica para Atención Primara’ escrito por los doctores José Miguel Jurado, José Antonio Ortega y Manuel Pérez y presentado esta mañana en el Colegio de Médicos de Málaga.
El texto es fruto del trabajo de un centenar de especialistas (oncólogos, cirujanos, genetistas, radiólogos… etc.) de toda Andalucía que ha unido sus conocimientos para ofrecer a sus compañeros de Primaria un manual de consulta en el que vienen desarrollados todos los tumores: “No existe uno igual en nuestra comunidad. Se trata de un documento pionero”, destacó su autor José Miguel Jurado. De hecho, el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque, reconoció que “en Atención Primaria se trabaja mucho la prevención y el manual es una herramienta útil”. Sánchez Luque es médico de Primaria.
La idea del libro surge tras el I Curso Básico de Oncología para Atención Primaria organizado por el Instituto de Formación del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (IFCACM). En este sentido, el presidente del Consejo Andaluz, Dr. Javier de Teresa, señaló que “ojalá que todos los cursos que realizamos desde el Instituto de Formación culminaran, como es el caso del de Oncología para Atención Primaria, en un libro”.

Diagnósticos de cáncer previstos para 2012
El coautor del libro ‘Oncología Clínica Básica para Atención Primara’ y vicepresidente 1º del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. José Antonio Ortega, anunció que para este 2012 se van a diagnosticar en España 222.069 casos de cáncer (según datos de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer), de los que 32.300 serán en Andalucía y 7.000 en Málaga. Si se diferencia por sexos, el cáncer de mama será el mayoritario en las mujeres diagnosticadas y el de próstata en los hombres. En ambos sexos el más frecuente es el colorrectal.
Extrapolando datos epidemiológicos, de los 7.000 casos aproximados que se diagnosticarán este año en Málaga, 926 serán por causa del cáncer colorrectal (hombres y mujeres), 856 por el de pulmón (hombres) y 655 por el de mama (mujeres).

**PIE DE FOTO (de izquierda a derecha): José Antonio Ortega, Javier de Teresa, Juan José Sánchez Luque y José Miguel Jurado.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud