Traductor

29 May 2012

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias inaugura la nueva Unidad de Producción e Investigación de BIAL en Bilbao



Descargar InauguraciónBial.jpg (503,6 KB)
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha inaugurado hoy la nueva Unidad Integrada de Producción e Investigación de BIAL en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en Bilbao. La ceremonia ha contado con la presencia de autoridades de Portugal y España, así como con la asistencia de entidades institucionales del País Vasco.

El laboratorio portugués ha invertido 12 millones de euros para construir la nueva planta. Además, para los proyectos de desarrollo de vacunas antialérgicas y medios de diagnóstico que la compañía tiene ya en curso, BIAL tiene previsto una inversión de 28 millones de euros más.

-BIAL: un laboratorio de referencia en el área de inmunoterapia

“Para nosotros es un orgullo contar con la presencia de su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la inauguración oficial de este proyecto que representa la situación de la producción, investigación y producción de vacunas y que es la base para el desarrollo del negocio de la inmunoterapia alérgica donde BIAL quiere asumir una dimensión internacional”, señala António Portela, CEO de BIAL.

El Centro de Excelcencia de Bilbao, que cuenta con 276 colaboradores, concentra el 28% de los recursos humanos de BIAL España y el área de inmunoterapia representa el 10% del volumen de facturación del grupo. Asimismo, dispone de un equipo de I+D multidisciplinar formado por 20 técnicos y científicos formados en biología, biotecnología, medicina y farmacia. “Tenemos un equipo con amplios conocimientos técnicos y reunimos las condiciones que nos permiten dar un salto cualitativo en el negocio de la inmunoterapia, sobre todo para el lanzamiento de nuevas vacunas, cuya comercialización prevemos para 2015”, confirma António Portela.


Las instalaciones de BIAL en Bilbao ocupan de 4.200m2 en los que se producen 250.000 vacunas y medios de diagnóstico.  Asimismo, la planta tiene capacidad para producir 2 millones de vacunas al año.

De esta manera, BIAL asume una alta situación competitiva en relación a otras compañías farmacéuticas extranjeras que operan en el mismo área de negocio. Así, se facilita la entrada del grupo en otros mercados importantes de Europa, como Alemania y Francia o en  Polonia, Austria, Suiza y Hungría.

La nueva planta de BIAL se basa en procesos de biotecnología y permitirá la investigación y producción de vacunas antialérgicas personalizadas, alérgenos recombinantes, autovacunas y vacunas microbiológicas, así como diagnósticos in vivo e in vitro para alergias. Además, el proyecto integra las Buenas Prácticas de Producción (cGMP) y responde a los requisitos de las entidades reguladoras, concretamente de la FDA americana y la EMA en Europa.

--150 millones de personas en Europa padecen alergias

Junto con el asma, las alergias son una de las dolencias más prevalentes a nivel mundial. Se estima que 150 millones de personas en Europa padecen algún tipo de alergia y se prevé que en menos de 15 años, más de la mitad de la población europea sufra alguna alergia.

El previsible aumento de las enfermedades alérgicas, el fuerte conocimiento de BIAL y la iniciativa de ampliar la oferta tecnológica en el área de la inmunoterapia basada en biotecnología, han sido factores decisivos para la construcción de esta unidad innovadora.

El desarrollo de vacunas antialérgicas facilita la modificación de respuesta alérgica y supone el único método de tratamiento dirigido al origen de la enfermedad, alterando significativamente la calidad de vida de las personas con alergias.

--España: principal mercado internacional y pilar del proyecto de internacionalización

En la actualidad, BIAL es uno de los principales grupos farmacéuticos de la Península Ibérica. El grupo ocupa una posición de liderazgo en la producción de productos de inmunoterapia alérgica. España es el principal mercado internacional y pilar del proyecto de internacionalización de la compañía. BIAL está presente en el mercado español desde 1998, momento en el que adquirió Ifidesa Aristegui, cuyas oficinas estaban en el centro de Bilbao, dónde BIAL ha estado ubicado hasta ahora.

BIAL España es miembro del European Allergen Manufacturers Group y integra el Plan PROFARMA en que se enmarca dentro del Grupo A, es decir, el de las compañías con actividad investigadora significativa y Planta de Producción o Centro de I+D Propio. En 2011, la facturación de BIAL en España fue aproximadamente de 30 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 20% con respecto al año anterior.

La investigación de nuevas soluciones terapéuticas continua siendo uno de los puntos claves de la expansión internacional del grupo BIAL que prevé, comercializar hasta 2012 nuevos medicamentos de investigación propia. La compañía ha invertido en los últimos años cerca de 40 millones de euros en I+D (más del 20% de su facturación) para el desarrollo de tratamientos para el sistema nervioso central y para el sistema cardiovascular, así como en los nuevos avances en el tratamiento de las alergias.


En los últimos años, BIAL ha iniciado un importante proceso de expansión y sus productos están presentes en 50 países. Las ventas de BIAL de los mercados internacionales representan un 40% del volumen de negocio de la compañía. El grupo también tiene oficinas en Italia, Mozambique, Angola, Costa de Márfil y Panamá.

BIAL cuenta con cerca de 900 colaboradores y su volumen de negocio asciende a cerca de 140 millones de euros.

1 comment:

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud