Traductor

30 May 2012

LOS RADIÓLOGOS RAFAELA SOLER Y FRANCISCO TARDÁGUILA, MEDALLAS DE ORO DE LA RADIOLOGÍA ESPAÑOLA


Descargar Rafaela Soler, Medalla de Oro de la SERAM.jpg (297,9 KB)Descargar Francisco Tardáguila, Medalla de Oro de la SERAM.jpg (281,2 KB)

Durante el XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), celebrado en Granada, los radiólogos españoles Rafaela Soler y Francisco Tardáguila han recibido las Medallas de Oro de la radiología española, como reconocimiento a sus brillantes carreras dentro de la especialidad. En el acto, estuvieron presentes los doctores Eduardo Fraile y Carmen Ayuso, presidente y vicepresidenta de la SERAM, Laura Oleaga, presidenta del Comité Científico y Emilio Olloqui, presidente del Comité Organizador.

Asimismo, dentro del congreso, después de la conferencia inaugural a cargo del Dr. Charles E. Khan -del Medical College of Wisconsin-, se nombró como miembros de honor de la SERAM a cuatro reputados radiólogos extranjeros: Herbert Y. Kressel (Facultad de Medicina de Harvard y editor de la revista Radiology), William W. Olmsted (Unidad de Diagnóstico de la Universidad George Washington, y editor de Radiographics), Guy Frija (Departamento de Imagen del Hospital Europeo Georges Pompidou de París), y Lorenzo Bonomo (Universidad Católica del Sagrado Corazón, Roma). En la ceremonia de los miembros de honor estuvieron presentes, además de los doctores citados anteriormente, Antonio Talegón, José María García, Luis Donoso i Bach y Luis Martí-Bonmatí.

Rafaela Soler
Rafaela Soler Fernández nació en Xátiva (Valencia) en 1954. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela en 1977, realizó la residencia de Radiología en el Hospital Juan Canalejo de La Coruña. Entre 1982 y 1987 trabajó en el Hospital Montecelo de Pontevedra y posteriormente regresó al Hospital Juan Canalejo donde trabaja desde el año 1987. En 1992 puso en marcha el área de resonancia magnética de cuerpo del Hospital Juan Canalejo, en donde continua en la actualidad, con un especial interés científico en la resonancia magnética cardiaca.

Obtuvo el título de doctora con la tesis “Aportaciones de la Resonancia Magnética Cardíaca al Estudio Clínico de la Miocardiopatía Hipertrófica”. Ha publicado más de 80 trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales de Radiología y Cardiología y diversos capítulos de libros. Ha participado en cursos y congresos nacionales e internacionales con más de 120 comunicaciones y ha sido invitada a impartir más de 130 conferencias.

Su especial interés por la docencia la ha llevado a participar en las actividades docentes y formativas de hospitales y sociedades científicas. Ha creado una página web docente sobre resonancia magnética de cuerpo. En la actualidad, es tutora de docencia y miembro de la comisión de docencia del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña y es profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela.

La doctora Soler tiene una participación activa en numerosas sociedades profesionales, destacando su labor en la Comisión Científica y en la Junta Directiva de la SERAM. Participó en la fundación de la Sociedad Española de Imagen Abdominal (SEDIA) en mayo de 2002 y fue miembro de su Junta Directiva entre 2002 y 2008. Miembro electo de la Junta Directiva de la Sociedade Galega de Radioloxía (SGR), filial gallega de la SERAM, durante los años 1999 a 2007, y desde mayo 2011 es vicepresidenta de la SGR. Es, además, miembro de numerosas sociedades relacionadas con la Radiología y la Cardiología, tanto nacionales como internacionales.

La doctora Soler ha recibido numerosos premios por trabajos científicos presentados en congresos relacionados con la Radiología y la Cardiología. Ha recibido una Mención Especial del Presidente del Colegio Interamericano de Radiología al mérito y ha sido distinguida por la SERAM con el Premio a la Profesión en 2008 durante el XXIX Congreso Nacional celebrado en Sevilla.

Francisco Tardáguila
Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Santiago de Compostela en 1975, recibió el Premio Extraordinario con el número 1 de su promoción. Se traslada a A Coruña para especializarse en Radiodiagnóstico en 1980. Inicia su experiencia laboral como médico adjunto del Hospital Xeral de Lugo desde 1980 a 1987, obteniendo en ese tiempo (1982) el Diploma Europeo de Radiología. Se traslada como Jefe de Servicio de Radiología del Hospital POVISA desde el año 1987 hasta la actualidad. Ha publicado 30 artículos en revistas nacionales e internacionales, incluyendo los prestigiosos American Journal of Roentgenology y European Radiology, entre otros. Su dedicación editorialista le incorpora como miembro a los comités de redacción de las revistas Radiología (SERAM) y Radiología Abdominal (SEDIA).

Es además autor de 6 capítulos de libros de la especialidad y editor-director de los libros Imagen Cardiovascular Avanzada: RM y TC (Panamericana, 2003) y Radiología Ortopédica y Radiología Dental: una Guía Práctica (Panamericana, 2004).

Profesor invitado en más de 100 conferencias en cursos y congresos nacionales y profesor invitado con más de 20 conferencias en congresos internacionales. También es profesor de la Escuela Superior de RM Clínica desde su fundación. Ha presentado 20 comunicaciones en el Congreso de la Radiological Society of North America (RSNA) de Chicago y en el European Congress of Radiology (ECR) de Viena. Su presencia en estos foros le hace miembro de estas sociedades y uno de los referentes de la presencia española de mayor prestigio científico.

Sus responsabilidades para con la SERAM han sido múltiples y exitosas. Fue presidente de la sociedad desde el 2006 al 2008 y presidente saliente desde el 2008 al 2010. Recibió igualmente la Medalla de Oro de la Federación Mexicana de Radiología en el año 200

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud