martes, 29 de mayo de 2012

“La innovación es parte de la solución para superar la crisis”


 “España debe cambiar hacia un modelo que contemple a la industria farmacéutica como un sector clave para la generación de riqueza y no como generador de gasto público. La industria farmacéutica puede ser parte de la solución para superar la crisis”. Con este mensaje como eje de su discurso,  Eric Patrouillard, presidente de Lilly España y del Comité de Propiedad Intelectual de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, ha participado esta mañana en la clausura de la Jornada sobre “El Poder de la Innovación: La propiedad intelectual”, organizado por dicha Cámara con el objetivo de permitir una reflexión sobre las vías que fomentan el crecimiento económico y la competitividad de España.  

Patrouillard ha incidido durante su intervención en la estrecha relación que existe entre innovación y crecimiento y ha citado como ejemplo la revolución que ha supuesto el mundo digital y cómo la innovación farmacéutica puede ayudar a reducir los costes globales para la sociedad. “Tenemos que cambiar nuestra forma de pensar: de un enfoque centrado en los costes de los tratamientos, a otro centrado en la comprensión holística del valor que crean”, ha afirmado. Además ha destacado que en una situación como la actual en la que la inversión pública en I+D se reduce, por segundo año consecutivo, la industria farmacéutica, que aportó en 2010 un 20% de toda la inversión en I+D industrial llevada a cabo en España y que contribuye al equilibrio de la balanza comercial exportando más de 8.000 millones de euros, es el sector que puede  garantiza un flujo continuo y creciente de inversiones en I+D+i.

El presidente de Lilly subrayó los elementos básicos que hacen posible la innovación, “que no es un hecho aislado que se produzca espontáneamente”. Así, Patrouillard destacó “la recompensa por los riesgos que se asumen y el valor creado, la protección de la propiedad intelectual y un marco regulatorio estable y predecible y la apuesta por las personas, el talento, las ideas” como las condiciones necesarias que deben darse para que haya innovación. 


Para terminar su intervención, y antes de ceder la palabra a la ministra Ana Mato, quien ha clausurado la conferencia, Eirc Patrouillard ha pedido al gobierno que cambie sus prácticas para permitir el desarrollo de la innovación “Lo que necesitamos, simplemente, es que los gobiernos nos dejen apostar por el futuro. Que nos den unas reglas de juego claras que no cambien durante el partido. Que los gobiernos generen un clima de confianza para invertir,  para encontrar nuevas soluciones, soluciones para enfermedades, soluciones para la educación, soluciones para la comunicación, la cultura. Porque no somos el problema sino la solución  para conseguir un desarrollo y una economía sostenible en España”, concluyó el presidente de Lilly España.

Estos mensajes los compartió con los asistentes al encuentro entre los que se encontraban  además de la ministra de Sanidad, Ana Mato; el presidente de AmChamSpain y el Honorable Alan D. Solomont, Embajador de EE.UU. en España.  La inauguración del evento corrió a cargo de Román Arjona, Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación;  Víctor Calvo Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y Teresa Lizaranzu, Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Cultura.

La Jornada contó con una sesión plenaria y dos sesiones paralelas, una de ellas dedicada a la innovación en salud y el papel de la industria farmacéutica, moderada por la Cristina Garmendia, ex Ministra de Ciencia e Innovación y en la que han participado Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; Jesús María Fernández Díaz, viceconsejero de Salud de Euskadi; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Antonio María Sáenz Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, Jorge Ramentol, Presidente de Farmaindustria, junto a los presidentes de Pfizer, Amgen, Janssen-Cilag y Abbott.

No hay comentarios: