Traductor

21 May 2012

Expertos debaten sobre las nuevas Guías ESC de Insuficiencia Cardiaca (IC) y el manejo del paciente con IC


La optimización en la utilización de los tratamientos actuales en insuficiencia cardiaca ha sido el principal tema de debate en el Congreso de Insuficiencia Cardiaca 2012, que celebra estos días la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología (AIC-SEC), en Belgrado (Serbia), en colaboración con la Sección Europea de la Sociedad Internacional para la Investigación Cardiovascular (SE-SIIC) y el Grupo de Trabajo de Actividad de Miocardio (GTAM).

En este contexto, se han presentado las nuevas guías ESC de Insuficiencia Cardiaca que servirán de ayuda al especialista en la práctica clínica. Entre las nuevas recomendaciones que incluyen estas guías destaca la de utilizar ivabradina como nueva opción terapéutica. Esta inclusión se ha realizado a raíz de los resultados del estudio SHIFT, que indican que añadida a la terapia estándar (IECAs y betabloqueantes), ivabradina ayuda a reducir el riesgo de mortalidad total y CV en un 17% y de muerte por hospitalización en un 39%.

La insuficiencia cardiaca crónica afecta a 1,2 millones de pacientes en España (el 10% de la población mayor de 60 años). Es una enfermedad limitante y, a pesar de las mejoras en su tratamiento y manejo, generalmente tiene un mal pronóstico, con una supervivencia de tan sólo el 50% a los 5 años del diagnóstico. En España la IC es la tercera causa de mortalidad, suponiendo el 15% del total de muertes cardiovasculares y la primera causa de hospitalización.

La insuficiencia cardiaca impide al corazón bombear eficientemente y  mantener una circulación adecuada a las necesidades de los demás órganos. La cardiopatía isquémica, ya sea de origen agudo (infarto de miocardio) o crónico (angina de pecho), es la causa más común de la insuficiencia cardiaca.

Simposium satélite y webinar
Otro de los eventos destacados en este Congreso ha sido el simposium titulado “Manejo de la IC en el siglo XXI”, patrocinado por Servier. En él han participado el Dr. Piotr Ponikowski, presidente de la AIC-SEC y Jefe del Departamento de Cardiología en la Universidad de Medicina de Breslavia (Polonia); elDr. Michel Komajda, presidente de la ESC, co-chairman del Comité Ejecutivo del estudio SHIFT y Jefe del Departamento de Cardiología del Hospital Pitié Salpêtrière en París (Francia); el profesor John J. McMurray, catedrático de cardiología en la Universidad de Glasgow; el profesor Stefan D. Anker, presidente electo de la AIC-SEC y Catedrático del Departamento de Cardiología  de la Universidad de Virchow en Berlín (Alemania); y el Dr. Gerasimos S. Filippatos, jefe del Programa de IC dentro del Departamento de Cardiología del Hospital del Mar (Barcelona).

Según apuntó el Dr. Komajda, la utilización de ivabradina es una buena noticia para médicos y pacientes, y supone un considerable paso adelante en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca. “Aunque los IECAs y los betabloqueantes siguen siendo el principal abordaje terapéutico en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, los resultados del estudio SHIFT demuestran que la reducción de la frecuencia cardiaca con ivabradina mejora la morbi-mortalidad, impide la progresión de la enfermedad, y tiene un efecto beneficioso en las actividades diarias y la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca”.

Por otro lado, el próximo 23 de mayo, a las 18.00 horas, tendrá lugar la sesión on line “Destacados del Congreso de Insuficiencia Cardiaca 2012 de Belgrado”, en la que los doctores Komajda y Anker hablarán acerca de las novedades presentadas en el Congreso de Belgrado. Para poder acceder a esta sesión online  será necesario conectarse a través de la Web:

Ivabradina es un fármaco desarrollado por Laboratorios Servier, comercializado en España con la marca Procoralan® y licenciado a Laboratorios Rovi comoCorlentor®.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud