miércoles, 30 de mayo de 2012

El XX Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología entablará un debate crítico científico alrededor de esta realidad

El XX Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología, celebrado en el entorno del 58º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, congrega en Barcelona, el jueves, 31 de mayo, a los mayores expertos de la especialidad en España que se pondrán sobre la mesa sobre las prestaciones sanitarias que hoy se ofrecen en las diversas comunidades autónomas para el tratamiento de la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) y las nuevas alternativas que se manejan en el tratamiento de la Trombosis Venosa Profunda (TVP).   

El encuentro entre flebólogos españoles debatirá, mediante una discusión crítica científica, sobre cuál es la mejor técnica para eliminar las varices. Tal y como expresa el presidente del Capítulo Español de Flebología, “en la actualidad existen diversos tratamientos; desde la cirugía convencional a las técnicas endoluminales; desde la fleboextracción (el stripping) al método Chiva, empleado para el tratamiento de la incompetencia de la safena interna. Se trata de que contrastados expertos de todas estas técnicas expongan las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas”. A ello hay que añadir la consideración, que también entrará en debate, sobre si “atendiendo a la relación coste/beneficio, la espuma podría ser el tratamiento de elección para las varices.”

El congreso realizará un análisis de las prestaciones sanitarias para el tratamiento de la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), haciendo hincapié en las diferencias existentes entre las distintas Comunidades Autónomas y los ajustes establecidos en tiempos de crisis como los actuales. En ese debate se incluyen los puntos de vista del Gobierno y su plan de ajustes y el punto de vista de la empresa privada (IDIS).

El congreso expresará también el rol actual y futuro de nuevos fármacos en la Trombosis Venosa Profunda (TVP); la valoración de la TVP como síntoma de otras enfermedades sistémicas, y los resultados del tratamiento de  la TVP aguda con tratamiento conservador e intervencionismo.

Tal y como asegura el Capítulo Español de Flebología, doctor Vicente Ibáñez,  “a Enfermedad Tromboembólica Venosa es una patología frecuente en la práctica médica habitual, y se asocia a altas tasas de mortalidad debida a su complicación aguda que es el embolismo pulmonar, y a las enfermedades que se asocian con frecuencia a la misma. También es causa frecuente de complicaciones a largo plazo y una de cada tres personas que han sufrido trombosis venosa en las extremidades inferiores desarrollarán un síndrome postrombótico severo”.

A juicio de la flebología española “el enfoque correcto de la misma incluye el conocimiento adecuado de la profilaxis, la sospecha clínica y la confirmación diagnóstica de certeza con pruebas complementarias de imagen, el tratamiento de la fase aguda, y el estudio y valoración de factores desencadenantes, el tratamiento en situaciones especiales, el manejo de la secuela a largo plazo, y otros elementos que, en muchas ocasiones, aconsejan un enfoque multidisciplinario”.

El presidente del Capítulo Español de Flebología, doctor Vicente Ibáñez, aprovechará el acto inaugural del congreso para transmitir su felicitación a Laboratorios Faes, en el vigesimoquinto aniversario de su colaboración con el Capítulo Español de Flebología.


No hay comentarios: