martes, 29 de mayo de 2012

El trasplante de células madre es seguro para pacientes con ELA



Pulse para ver el video
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) ha revelado que el trasplante de células madre de médula ósea en la médula espinal de enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), «es un tratamiento seguro», según ha informado en un comunicado la institución académica.

La investigación, realizada en colaboración con especialistas del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y publicada en la revista científica Stem Cells, ha demostrado que dicho tratamiento «no empeora la evolución de la enfermedad y no produce efectos secundarios importantes para el enfermo» .

El proyecto ha sido liderado por Salvador Martínez y José María Moraleda, y recoge los datos clínicos de 11 pacientes de ELA que se han sometido a la primera fase -fase 1 de factibilidad y seguridad- del Ensayo de Terapia Celular en Esclerosis Lateral Amiotrófica.
Trasplante
El estudio señala que las células de médula ósea del propio paciente, cuando se trasplantan a la medula espinal, «envuelven a las neuronas motoras y las hacen más resistentes a la degeneración, lo que evita que se produzcan depósitos de sustancias tóxicas en su interior y, por lo tanto, la muerte de la célula». Además, los datos anatomopatológicos obtenidos de tres pacientes han demostrado que las células trasplantadas son detectables en la médula espinal hasta casi dos años después del trasplante, donde se disponen alrededor de las motoneuronas.

Según Martínez, «esto prueba que los mecanismos neuroprotectores que se demostraron en los modelos animales se producen también en los enfermos operados, que mantienen vivo un mayor número de motoneuronas en las regiones de la médula espinal sobre las que se hizo el trasplante».

Los investigadores trabajan ya en la segunda fase de este estudio en el que se tratará a 63 pacientes.Esta fase se desarrolla «con un diseño aleatorizado y tres líneas experimentales», y con él se pretende demostrar que, además de ser una terapia segura, «l trasplante autólogo de células madre de médula ósea en médula espinal mejora la evolución de la enfermedad».

No hay comentarios: