miércoles, 25 de abril de 2012

Una campaña ayuda a los farmacéuticos a diferenciar las rinitis alérgicas de los síntomas del catarro


 La campaña Conoce tu alergia, impulsada por MSD Consumer Care, ayudará a los farmacéuticos a diferenciar las rinitis alérgicas de los síntomas del catarro, a través de sesiones de formación y de un test diagnóstico basado en recomendaciones internacionales, incluido en la web para pacientes alérgicoswww.conocetualergia.com. Esta iniciativa arranca hoy miércoles en Catalunya con una jornada de formación en el Colegio Oficial de Farmacéuticos Barcelona a cargo del doctor Albert Roger, de la Unidad de Alergología del Hospital General Universitario Germans Trias i Pujol.

La campaña trata de que los farmacéuticos puedan identificar a los alérgicos que acuden a la farmacia en busca de un tratamiento sin receta para la congestión nasal y dispensarles un antihistamínico en lugar de un anticatarral, ya que a menudo se confunde el origen de los síntomas, según diversos estudios. Para Mercè Barau, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, esta formación a farmacéuticos en rinitis alérgica "es importante, porque a veces la sintomatología de un constipado común se puede confundir con otras patologías, como por ejemplo una sinusitis, y necesitamos saber muy bien cuándo se tiene que derivar al médico".

Los farmacéuticos son el agente de salud más fiable para la población, ya que el 80% les considera el primer referente, por encima del médico y la enfermera (59%) y de sus familiares (25%), según la encuesta Alfabetización en Salud en Españapresentada este año y realizada por la Universidad de Pacientes en colaboración con MSD España.

Más de millón y medio de catalanes sufren alguna patología alérgica, de acuerdo con la Societat Catalana d’Al·lèrgies i Immunologia  Clínica[3], y la rinitis es la manifestación más frecuente. El número de catalanes que acude a la farmacia en busca de un tratamiento sin receta para la rinitis "se incrementa en esta época", según Mercè Barau. La razón se encuentra en que, “además de los ácaros del polvo, estamos en una de las peores épocas de polinización, con especies muy comunes en el litoral Mediterráneo como el plátano de sombra y la parietaria”, apunta el doctor Roger.

A juicio de este experto, la intervención del farmacéutico "permite orientar al paciente sobre si se trata de rinitis alérgica o de un catarro, aunque debe ser confirmada por un alergólogo". Un estudio publicado en Patient Education and Counselling ha demostrado la eficacia del farmacéutico en la detección de la rinitis alérgica y en las primeras recomendaciones, ya que consigue “orientar en el autocuidado de la salud y en la mejora la calidad de vida de los alérgicos”, según los autores de la investigación. Los síntomas de rinitis se evalúan de forma habitual en las farmacias de países de nuestro entorno, como Alemania.

El 70% de quienes sufren rinitis alérgica presenta síntomas durante más de 3 meses al año, según un estudio de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Además, en los pacientes que tienen alergia a los ácaros, que representan casi la mitad de los alérgicos en Catalunya, la rinitis tiene lugar durante todo el año. "Muchos de estos pacientes sufren síntomas nasales de manera continuada, como la obstrucción nocturna”, sin ser conscientes de que se trata de una alergia”, advierte el doctor Roger.

Causa de absentismo laboral
Una rinitis alérgica no tratada "puede ocasionar falta de atención, malestar general y hasta dificultad para dormir, situaciones que en algunos casos derivan en absentismo", señala este experto. De hecho, uno de cada cuatro pacientes con rinitis alérgica ve afectada su calidad de vida, según el estudio de la SEAIC.

"En ocasiones los pacientes alérgicos con síntomas persistentes y muy molestos acuden a la consulta del alergólogo, y éste puede recomendarles la opción de la vacunación. Sin embargo otros pacientes consultan al farmacéutico para que les recomiende un tratamiento sin receta médica que les ayude a aliviar sus síntomas", explica el doctor Roger. En este sentido este alergólogo destaca la aparición de los antihistamínicos de segunda generación, como la loratadina, que "permiten combatir los síntomas de la rinitis alérgica sin ocasionar somnolencia, ya que no inciden sobre el sistema nervioso central y por tanto no disminuyen la atención". Además, apunta, "se ha logrado la posibilidad de tomar una sola dosis al día, lo que mejora el cumplimiento terapéutico, que suele ser bajo en alergia". En concreto, un 36% de adherencia, según una investigación publicada en Australia el pasado mes de febrero, en pacientes con rinitis alérgica intermitente. Uno de estos tratamientos, Clarityne Plus® (loratadina/pseudoefedrina sulfato), ha demostrado tratar los síntomas de la congestión y de la alergia estacional, como los estornudos, la irritación ocular, el goteo y el picor de ojos y nariz, con una sola toma cada 24 horas y sin producir somnolencia.

Aunque la escasez de lluvias de los últimos meses en Catalunya han reducido la polinización con respecto a otros años por las mismas fechas, según registros de la Xarxa Aerobiològica de Catalunya, si lloviese de manera continuada estos días "sería perjudicial para los alérgicos, ya que proliferarían las gramíneas, cuya polinización tiene lugar en mayo y junio", anuncia el doctor Roger.

No hay comentarios: