sábado, 28 de abril de 2012

Plataforma digital vasca para la comunicación de los enfermos crónicos y sus familias


En Euskadi 8 de cada 10 interacciones con el sistema sanitario están relacionadas con enfermedades crónicas y su tratamiento supone un 77% del gasto sanitario. Kronikoen Sarea se presenta como una red de intercambio emocional orientada a compartir estados de ánimo, encontrar apoyo e intercambiar impresiones con otras personas que viven situaciones similares aunque no padezcan la misma enfermedad.


Impulsos emocionales


El gobierno vasco presentó la iniciativa este lunes. Según informa, la idea surge en 2010 dentro del proyecto de apoyo a las asociaciones de pacientes crónicos para el desarrollo de plataformas 2.0, con el objetivo de facilitar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías como herramienta de comunicación. Como extensión de este trabajo, un equipo de la Dirección de Gestión del Conocimiento, junto con Innobasque, se plantea la creación de una plataforma digital que ofrezca la posibilidad de conectar a pacientes crónicos que no estén asociados y que no necesariamente padezcan la misma enfermedad con el objetivo de proporcionar un escenario donde ellos y también los cuidadores puedan intercambiar experiencias sobre los impulsos emocionales que les genera convivir con su patología.


Primeros pacientes

En el primer semestre de 2011 se establece la funcionalidad de la plataforma y se comienza con el diseño de las páginas en colaboración con la empresa Irontec. A través de las asociaciones de pacientes se contacta con 12 pacientes de diferentes patologías para realizar las primeras pruebas. El testado continua a lo largo del 2011 con la incorporación de nuevos usuarios, hasta llegar a los 180 con 18 patologías diferentes, que van realizando valoraciones sobre la funcionalidad y el valor personal que les aporta, resultando ambos satisfactorios sobre todo entre el abanico de edad de los 18 a los 35 años. Actualmente Kronikoen Sarea se encuentra finalizando la fase de pilotaje con la participación de 250 usuarios.


Derechos y deberes

El objetivo fundamental es que el paciente crónico y sus cuidadores puedan mejorar su calidad de vida gracias a disponer de un medio para poder expresarse, encontrar apoyo y compartir sus emociones con otras personas que se encuentran en su misma situación. Para ello se pretende que: las personas puedan servir de apoyo a otras, compartiendo sus estados de ánimo; conseguir conectar los estados emocionales de las personas, no necesariamente educar en salud y que los pacientes y su entorno estén informados y formados para que puedan ejercer sus derechos y deberes en el nuevo modelo sanitario. se configuren como una fuente de información y conocimiento no profesional para otros pacientes y cuidadores

La dirección de la web es: www.kronet.net. Puede participar cualquier persona dándose de alta a través de una clave.
http://www.kronet.net

No hay comentarios: