martes, 24 de abril de 2012

Neurorradiólogos del H. Reina Sofía intervienen aneurismas de alta complejidad sin emplear la cirugía


Neurorradiólogos del Hospital Reina Sofía


La primera intervención de este tipo se efectuó a finales de 2010 y desde entonces hasta la fecha se han practicado en seis ocasiones, que han contado con el neurorradiólogo norteamericano Peter Kim Nelson, que es uno de los diseñadores del dispositivo que se coloca a los pacientes con esta patología. Ninguna de las personas que se ha sometido a esta intervención tenía otra opción clínica y, concretamente, uno de ellos llevaba 20 años diagnosticado sin la posibilidad de ser tratado.

El estado del paciente depende de la ubicación del aneurisma

Los neurorradiólogos del centro cordobés explican que el estado en que se encuentra el paciente antes de ser intervenido depende de la ubicación exacta del aneurisma y uno de los principales temores es "que crezca y provoque presión y déficit neurológico, cefalea, dificultad en la marcha y el equilibrio, entre otras complicaciones".

Estas intervenciones han sido realizadas por los neurorradiólogos del área intervencionista, entre quienes figuran Fernando Delgado, Elvira Jiménez y Rafael Oteros.

Los especialistas del complejo sanitario cordobés tratan anualmente entre 35 y 40 aneurismas, de los que únicamente unos cuantos son gigantes o fusiformes y candidatos de recibir este nuevo tratamiento. El procedimiento, de reciente incorporación en los hospitales públicos andaluces, consiste en implantar stents derivadores de flujo diseñados a la medida de la deformidad del paciente para tratar de corregir el defecto y reconstruir el vaso sanguíneo.

No hay comentarios: