miércoles, 25 de abril de 2012

La mortalidad por la malaria se ha reducido un 25% desde el año 2000


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elogiado el progreso que se ha conseguido en la lucha contra la malaria, aunque ha reclamado la necesidad de reforzar los mecanismos necesarios para garantizar el acceso universal al diagnóstico de esta enfermedad.
Coincidiendo con el Día Mundial de la Malaria, la OMS ha presentado su iniciativa 'T3: Test. Tratamiento. Trayectoria', con la que quiere concienciar de la necesidad de diagnosticar los casos de malaria, y tratar con medicamentos específicos para esta enfermedad sólo a las personas afectadas y no a todas aquellas que presentan síntomas.
Richard Cibulskis, miembro del Programa Mundial de Lucha Antipalúdica de la OMS, ha asegurado que actualmente existen herramientas "efectivas y asequibles" para detectar y tratar los casos de malaria, por lo que el objetivo de la nueva iniciativa es que el tratamiento antipalúdico se dé solo a aquellas personas infectadas.
"Antes se trataba con antimaláricos cualquier fiebre. Con esta nueva iniciativa lo que se pretende es que se diagnostiquen los casos de malaria con el test de diagnóstico rápido y sólo se prescriban los fármacos a estos pacientes", ha declarado.

Focalizar los recursos

A juicio de Cibulskis las nuevas directrices de la OMS ayudarán a "enfocar los pocos recursos allí donde más se necesitan" y contribuirán a alcanzar dos Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes y comenzar a reducir la incidencia de la malaria. El objetivo de Naciones Unidas contempla un escenario sin muertes por malaria en el año 2017.
Según la propia OMS, en 2010 se produjeron 216 millones de casos de malaria en el mundo, Y unas 655.000 defunciones, lo que supone una reducción de la mortalidad del 25% con respecto al año 2000; y de un 33% si se miran sólo los datos de África.
Por su parte, Andrea Bosman, especialista también miembro del Programa Antipalúdico de la OMS, ha explicado que los test de diagnóstico rápido "cuestan medio dólar", mientras que el tratamiento para tres días varia entre 30 céntimos de dólar y 1,5 dólares.
Pese a los avances logrados, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon calificó de "tragedia monumental" que todavía hoy más de 1.400 niños mueren cada día en el mundo a causa de la malaria.

Una tragedia aún 'inaceptable'

Y aunque la situación ha mejorado con respecto al año pasado, cuando la cifra diaria de menores fallecidos por paludismo superó los 1.900, aún considera "inaceptable" la alta mortalidad a causa de esta enfermedad, responsable del 22% de las muertes infantiles.
"Sigue siendo una tragedia monumental que cada minuto que pasa muera un niño a causa de la malaria, pero podemos ver cierta esperanza en lasmuchas vidas que se han salvado gracias a las intervenciones internacionales", ha señalado Ban en su mensaje.
El secretario general ha destacado que "más niños están durmiendo seguros con mosquiteras, más familias se están concentrando en habitaciones protegidas de los mosquitos [transmisores de la malaria] y más pacientes reciben las medicinas que necesitan".
**AGENCIAS

No hay comentarios: