sábado, 28 de abril de 2012

La Fundación Española del Aparato Digestivo presenta la primera 'Guía para Prevenir y Tratar el Estreñimiento' con motivo del Día Mundial de la Salud Digestiva



La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) presentó ayer jueves 26, la primera 'Guía para Prevenir y Tratar el Estreñimiento' con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Digestiva.
Se calcula que uno de cada cinco españoles sufre estreñimiento, lo que supone el 20 por ciento de las consultas de aparato digestivo en Atención Primaria razón por la cual, según manifestó Manuel Valenzuela, presidente del FEAD “nuestras acciones se centrarán especialmente en la prevención y tratamiento del estreñimiento porque es un síntoma que afecta y preocupa por su amplia repercusión entre los españoles".
La guía puede descargarse en la web 'www.saludigestivo.es' y versa sobre cómo prevenir el estreñimiento. Principalmente afecta a la población femenina, pudiendo llegar a convertirse en una enfermedad grave, repercutiendo en la calidad de vida de quien lo sufre.
Contenido de la 'Guía para Prevenir y Tratar el Estreñimiento'
Se habla de estreñimiento cuando hay menos de tres deposiciones semanales, siendo las heces escasas, duras y secas. Todo ello asociado a una falta de deseo o necesidad de defecar. El perfil de una persona con estreñimiento es el de una mujer, que come fuera de casa frecuentemente, cuya dieta carece de legumbres y fibra, no suele tomar fruta, toma menos de 3 yogures por semana, hace poco ejercicio y bebe poco agua.
Uno de los autores de la publicación, Miguel Bixquert señaló que el estreñimiento se puede prevenir y controlar. Para ello es necesaria una alimentación saludable y equilibrada, rica en verduras, fruta y fibra. Las cifras demuestran que el consumo de ésta última es escaso, siendo de 16 gramos cuando su ingesta debería estar entre los 25-30. "Es importante aumentar el consumo diario de fibra, especialmente de aquella que puede tener un efecto beneficioso sobre el tránsito intestinal, como la del salvado de trigo”, puntualizó Valenzuela. También se recomienda beber suficiente agua, acudir al baño siempre que tengamos la necesidad, evitar la toma de medicamentos que fomenten esta enfermedad y realizar de manera periódica ejercicio físico, siendo el Pilates una disciplina muy completa y beneficiosa para la salud en general y para el estreñimiento en particular, según afirmó la fisioterapeuta Marta Sancho ya que “facilita los movimientos peristálticos del intestino y favorece el tránsito intestinal".
No obstante, Bixquert subrayó que "es importante tener en cuenta que el estreñimiento y su control debe realizarse de forma individualizada, ya que no existen parámetros que determinen la 'defecación normal' y depende del sexo, edad, personalidad y cultura".

No hay comentarios: