sábado, 28 de abril de 2012

El Dr. Roberto Fernández Torrón del Instituto de Investigación Biodonostia, premiado por la SEN por su investigación: desaparición de cefaleas tras intervención quirúrgica‏



El premio al mejor póster sobre cefaleas, patrocinado por JUSTE, se ha otorgado como reconocimiento a la investigación realizada por el  Dr. Roberto Fernández Torrón.

El estudio trata sobre la fisiopatología y posibilidades terapéuticas del SUNCT, una cefalea que cursa con numerosos, e incapacitantes ataques diarios de dolor neurálgico en la cara.

El acto de entrega del galardón, organizado por la Sociedad Española de Neurología (SEN), tuvo lugar en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales


El título del trabajo es “Descompresión microvascular de trigémino en paciente con SUNCT e hiperperfusión hipotalámica” y se ha realizado en colaboración con los Dres. de Castro, Irimia, Pastor y Ortega del Departamento de Neurología; Dres Díez-Valle y Pay de Neurocirugía y las Dras. Fernández-Seara y Vidorreta del Laboratorio de Neuroimagen de la Clínica Universidad de Navarra, y del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra.

En el trabajo se ha demostrado que, a pesar de que existe una activación del hipotálamo del mismo lado del dolor, puede existir un mecanismo “periférico”, y que al ser descomprimido quirúrgicamente el nervio trigémino, el dolor desaparece.

El estudio trata sobre la fisiopatología y posibilidades terapéuticas del SUNCT, una cefalea infrecuente que cursa con numerosos, intensos e incapacitantes ataques diarios de dolor neurálgico en la cara (primera, segunda rama trigeminal) de menos de 3 minutos de duración y que se acompaña de lagrimeo e inyección conjuntival.

En este trabajo se demuestra que a pesar de que existe una activación del hipotálamo del mismo lado del dolor, puede existir un mecanismo “periférico”, ya que al descomprimir quirúrgicamente el nervio trigémino de la paciente, el dolor desaparece.


Según el Dr. Fernández “las cefaleas son el motivo de consulta más frecuente en Neurología, y según la Organización Mundial de la Salud una de las enfermedades que más discapacidad causan. La paciente del estudio tenía continuos ataques de dolor como el descrito anteriormente y no respondía a los tratamientos previos, por lo que se encontraba muy incapacitada. Era necesario conocer las bases fisiopatológicas del dolor y demostrar, como otros autores habían apuntado, un posible mecanismo periférico (la compresión del nervio trigémino) para ofrecerle otras opciones terapéuticas.”

“En investigación lo más importante son los recursos humanos, es decir a tener gente capacitada, con ideas e ilusionada en buscar respuestas y soluciones a las preguntas que se plantean. La industria farmacéutica tiene además de esas personas, los medios y el apoyo necesarios para intentar llegar a las respuestas de esas preguntas, por lo que su colaboración resulta fundamental”.

En cuanto a la aplicabilidad clínica de estos resultados La descompresión del nervio trigémino en pacientes con SUNCT, podría ofrecerse como una alternativa terapéutica si no hay respuesta a los tratamientos convencionales.

“Finalmente el Dr. Fernández recalco que “a pesar de que la neurología norteamericana es quizá una de las más conocidas y avanzadas por las personas y medios que dedican a ello, podemos estar muy orgullosos del nivel de la neurología española, ya que contamos expertos internacionales y equipos de referencia en todas sus áreas.


El Dr. Jerónimo Sancho Rieger,  presidente de la SEN, presidió el Acto, que junto con el Dr. Samuel Díaz Insa, Coordinador del Grupo de Cefaleas, resaltaron la importante labor investigadora llevada a cabo por la Sociedad Española de Neurología, el compromiso de los investigadores, y el apoyo de la industria en la situación de crisis actual.

Juste es consciente de esta problemática, que supone una importante incapacitación para las personas que la sufren. En este sentido, sigue apoyando decididamente a los investigadores, y la importancia de avanzar en esta área, por lo que este año nuevamente ha patrocinado cuatro premios

No hay comentarios: