miércoles, 25 de abril de 2012

El cáncer de mama dejará de matar en 20-30 años‏


El doctor Javier Cortés Castán, especialista del Instituto Oncológico Baselga y del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, va a exponer esta tarde a partir de las 19:00 horas en Alhóndiga Bilbao, dentro del programa Encuentros con la Salud, los últimos avances en el cribado, diagnóstico, tratamiento y postratamiento del cáncer de mama. La conferencia, gratuita y abierta al público, tendrá como título “Cáncer de mama”.

El experto ha adelantado que “en veinte o treinta años, gracias al esfuerzo que se está realizando en todos los ámbitos, el cáncer de mama dejará de matar y podrá ser curado o controlado totalmente. En el peor de los casos, este cáncer podrá ser manejado como una patología crónica. Los avances actuales ya permiten que muchas pacientes con cáncer de mama metastásico tengan una elevada esperanza de vida”.

Para lograr este objetivo, el experto ha hecho hincapié en que todos los actores implicados en la lucha del cáncer de mama “no decaigan en su esfuerzo a causa de la crisis económica y sigan apostando por la investigación, desarrollo e innovación, ya que se trata de una inversión en salud que no sólo permite salvar vidas, sino también mejorar la eficacia y eficiencia del sistema sanitario”.

El futuro del cáncer de mama
El oncólogo ha desvelado igualmente las principales líneas de investigación en las que se está trabajando actualmente contra el cáncer de mama y que van a marcar el devenir de la atención médica de esta patología en los próximos años: “Uno de los principales problemas que tenemos a la hora de luchar contra el cáncer de mama es la propia capacidad de las células tumorales para resistir a los tratamientos”.

En este sentido, “se está investigando mucho para entender bien las características y comportamiento de los distintos tipos de cáncer de mama; y no sólo eso, sino también los tratamientos que más eficazmente pueden actuar contra cada uno de esos tipos de cáncer de manera individualizada. Asimismo, se está haciendo un gran esfuerzo científico para identificar las resistencias de los cánceres de mama con la proteína HER 2 y los mecanismos capaces de inhibir dicha resistencia”. La última de las líneas de investigación “se refiere al trabajo que se está desarrollando con el fin de revertir las resistencias contra los tratamientos hormonales”.

Polémica con la edad de cribado
Con respecto a la variabilidad de la edad de inicio del cribado del cáncer de mama por parte de las diversas Comunidades Autónomas, el experto ha señalado “que oscila en España entre los cuarenta y cincuenta años”. El oncólogo ha señalado que si bien en Estados Unidos el consenso científico ha llevado a que la edad de cribado se establezca en los cuarenta años, “sería deseable un esfuerzo de las distintas autoridades sanitarias con responsabilidad en este campo para, analizando la evidencia científica disponible, establecer no solo para todas las comunidades autónomas, sino para todos los estados miembros de la Unión Europea, unos criterios comunes y estandarizados en el cribado precoz del cáncer de mama”.

Precisamente, en este punto, la detección temprana de los tumores, se ha de seguir trabajando no sólo desde los programas de cribado precoz, sino también desde la industria tecnológica, “para seguir aumentando la sensibilidad de las técnicas disponibles y ser capaces de detectar los cánceres aún más pronto”.

Unidades funcionales de cáncer de mama
El oncólogo Javier Cortés Castán ha manifestado igualmente la conveniencia de seguir estableciendo en el Sistema Nacional de Salud unidades funcionales de cáncer de mama, “donde los equipos interdisciplinares que trabajamos en este campo, podamos desarrollar nuestra labor de una manera más coordinada y cómoda para las pacientes”.

El especialista del Instituto Oncológico Baselga y del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona ha llamado la atención acerca de la necesidad de gestionar de una mejor manera el postratamiento: “gracias a que cada vez se cura más y los tratamientos siguen ganando años de vida, se ve cada vez más necesaria la conveniencia de desarrollar una ayuda profesional y especializada al paciente durante su postratamiento”.

El experto ha realizado un símil indicando que “el oncólogo es como un director de orquesta en estos casos. La mejor atención al paciente no puede darse sin la existencia de un grupo de especialistas de diversas áreas que trabajan de una manera coordinada para tratar de la manera más eficaz y eficiente el cáncer de mama. El cáncer es una patología interdisciplinar y, por lo tanto, el trabajo en equipo es esencial”.

Encuentros con la Salud es una actividad organizada de forma conjunta por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, la facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, el diario El Correo y la agencia especializada Docor Comunicación.

No hay comentarios: