martes, 24 de abril de 2012

Casi 300 malagueños han participado en la Campaña de Detección Precoz de Diabetes


Un total de 290 personas han participado activamente en la Campaña de Detección Precoz de Diabetes haciéndose pruebas gratuitas de glucemia. El 17 por ciento de las glucemias han sido elevadas,(por encima de 140mg/dl) lo que supone que unos 50 pacientes han sido remitidos a su médico de cabecera para que confirme o descarte la diabetes. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento y Laboratorios Sanofi, ha organizado esta actividad que ha tenido lugar esta mañana, de 10.00 a 14.00 horas, en una carpa que se ha instalado en las inmediaciones de El Corte Inglés.

En la carpa se ha recordado a los ciudadanos que el mantenimiento de una dieta equilibrada, la práctica regular de actividad física y el abandono de hábitos poco saludable como el consumo de tabaco o alcohol son claves en la prevención de esta enfermedad. Los ciudadanos han tenido acceso a folletos divulgativos sobre una vida saludable para prevenir la obesidad y diabetes. 

El cribado de la diabetes se ha llevado a cabo mediante pruebas de glucemia capilar que han realizado farmacéuticos voluntarios. Cuando la glucemia capilar ha sido superior a 110 mg/dl en ayunas ó 140 mg/dl en cualquier otra circunstancia, se ha recomendado consultar a su médico.

Entre los objetivos de esta actividad, coordinada por el farmacéutico Javier Nieto Castells, está el concienciar a la población sobre el grave y creciente problema de salud que significa la diabetes, impulsar la práctica del diagnóstico precoz, primera medida para la prevención de las complicaciones, y disminuir la tasa de diabetes no diagnosticada. De hecho un 3 por cientos de los pacientes que ha dado cifras de diagnóstico de diabetes no lo sabían.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, Javier Tudela, ha inaugurado la campaña, junto con el presidente de la Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutrición, Francisco Tinahones; el responsable del Grupo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna, Ricardo Gómez Huelga; la Concejala de Medioambiente y Sostenibilidad, Ana Navarro; y la responsable de Relaciones Corporativas de Sanofi, Pilar Pérez. 

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Javier Tudela, ha recordado que la Diabetes es una de las enfermedades más silenciosas en la actualidad que no deja de aumentar y apuesta por este tipo de actividades para concienciar a la población de la importancia de prevenir a tiempo las complicaciones macro y microvasculares. Por su parte, el doctor Francisco Tinahones comenta que el 14 por ciento de la población padece diabetes, aunque la mitad de ellos no lo sabe.”Es muy importante captar la enfermedad en sus fases iniciales para que con un buen tratamiento y estilo de vida el paciente no sufra las consecuencias de esta patología”. 
El doctor Gómez Huelga manifiesta que “el 60 por ciento de los malagueños adultos tienen sobrepeso y obesidad por la vida sedentaria que llevan, y en este grupo de personas la diabetes aumenta exponencialmente”. 
El coste social y económico de la diabetes viene determinado por la gravedad de las complicaciones a largo plazo, como son la nefropatía, retinopatía y neuropatía diabéticas, así como mayor incidencia de complicaciones cardiovasculares.
Antonio Herrera, paciente diabético desde hace 30 años y Secretario General de CCOO en Málaga, comenta que “no hay que tenerle miedo a esta enfermedad, hay que mirarla con respeto pero no con miedo. Con ejercicio físico, buena alimentación, y un buen tratamiento, se pude tener una vida normal sin sufrir las secuelas de la diabetes”.
El Colegio de Farmacéuticos cerró la Jornada con un taller de carácter práctico sobre los “Tipos de insulinas y el manejo de los dispositivos”, impartido por el Educador en Diabetes Francisco Javier Hurtado, a fin de reforzar los conocimientos de los farmacéuticos en diabetes y ofrecer a los pacientes una buena y cualificada atención farmacéutica.

No hay comentarios: