Traductor

07 March 2012

Women for Positive Action lanza al mercado una herramienta práctica para apoyar a las mujeres que viven con VIH

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 2012, Women for Positive Action ha lanzado al mercado un material educativo que ayudará a las mujeres que viven con VIH a abordar los retos que conllevan el estigma y la discriminación.
Women for Positive Action es un grupo de profesionales de la salud, representantes de la comunidad y mujeres que viven con VIH, que abarca toda Europa, Canadá y América Latina. Este recurso para tratar el estigma y la discriminación ha sido diseñado para su utilización tanto en las comunidades como en el ámbito clínico, y ya está disponible para descargar en el enlace http://www.womenforpositiveaction.org/es.
Las investigaciones muestran que la probabilidad de verse afectado por el estigma y la discriminación relacionados con el VIH es más alta en mujeres que en hombres[1], lo cual podría conducir a depresión, una pobre adherencia a los medicamentos y comportamientos de riesgo[2]. "El aislamiento causado por el estigma y la discriminación que trae aparejado el VIH puede tener consecuencias importantes en la salud física y emocional de las mujeres", explica la doctora Adriana Ammassari, investigadora clínica en el campo de las enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Italia. "El tema del Día Internacional de la Mujer 2012 es "Connecting Girls, and Inspiring Futures" ("Unir a las chicas, una inspiración para el futuro"). Con el desarrollo de esta herramienta esperamos poder ayudar a que las mujeres accedan al apoyo y a los cuidados necesarios, para que así puedan obtener los mejores resultados para ellas y sus familias".
Además de proporcionar ejemplos sobre cómo las mujeres que viven con VIH pueden recibir apoyo para combatir el estigma y la discriminación, esta herramienta también aborda la revelación de la condición de seropositiva y propone vías para ayudar a las mujeres que desean dar este paso. "La revelación de la condición de seropositiva puede tener efectos positivos para la persona afectada, su familia y la comunidad, ya que reduce los niveles de depresión y ansiedad y fomenta el acceso a los servicios de ayuda y cuidado relacionados con el VIH. Sin embargo, la revelación no es una decisión que debería tomarse a la ligera, sino que es un proceso que solamente debería emprenderse cuando la mujer se siente totalmente apoyada y cuando se considere adecuado en las distintas etapas de la vida", aclara Annette Piecha, miembro de la red alemana DCAB HIV de activistas de terapias y del Grupo Europeo de Tratamiento del SIDA.
El compromiso de Women for Positive Action es examinar y tratar los problemas a los que se enfrentan las mujeres que viven con VIH y quienes participan en su cuidado. Para obtener más información, visite el sitio web http://www.womenforpositiveaction.org/es.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud