Traductor

13 March 2012

Cataluna: Varios centros ceden ya espacio a la oferta de pago en sus instalaciones ante los recortes de gastos

Más allá de impactar en la asistencia (cierre de quirófanos y camas, operaciones aplazadas, aumento de las listas de espera...), el «tijeretazo» en la sanidad catalana ha causado otro efecto indirecto: el aumento de la actividad privada dentro de la red hospitalaria pública. El gobierno catalán autorizó hace años a todos los hospitales de la Xarxa Hospitalaria de Utilització Pública (XHUP) —Red Hospitalaria de Uso Público—, excepto a los ocho del Instituto Catalán de la Salud, a abrirse a la vía de prestaciones mixtas (público-privada). Pero ha sido ahora, coincidiendo con los ajustes, cuando se han decidido a apostar abiertamente por esta alternativa.
La colaboración público-privada es precisamente el camino apuntado por el Ministerio de Salud como alternativa al copago para afrontar la deuda sanitaria y la fórmula con la que, según un reciente informe del sector, se pueden llegar a ahorrar hasta 13.000 millones de euros en España.
Cataluña parte como alumna aventajada y apuesta por esta fórmula mixta que podría extenderse a otras comunidades. Según ha podido constatar ABC, en muchos hospitales concertados catalanes, la oferta de actividad privada ha aumentado en estos últimos meses en detrimento de la pública, que ha descendido coincidiendo con los drásticos recortes presupuestarios. En 2011, la partida de Salud se redujo un 6% (casi 600 millones), lo que obligó a la Generalitat a concertar un 3,5% menos de actividad a los centros de la XHUP y pagarles esta actividad un 2% más barata. Ante esta situación, a estos hospitales no les ha quedado más remedio que apostar por la actividad de pago.

Clínic de Barcelona
El Hospital Clínic de Barcelona —con su proyecto Barnaclínic— fue uno de los primeros en apuntarse al experimento. Actualmente de los 720 facultativos que ejercen en el centro, 290 lo hacen también en Barnaclínic. Le siguieron otros centros como el Sant Joan de Déu de Barcelona, la Mútua de Terrassa o el Hospital de Granollers, entre otros. La actual coyuntura económica y las perspectivas de nuevos ajustes en el sector público han hecho que muchos de los centros que rechazaron la fórmula mixta entonces, ahora la reconsideren y que los que ya la han probado refuercen su apuesta por ella. En la mayoría de estos hospitales el peso de la actividad privada creció sustancialmente en 2011 y seguirá creciendo este año.

Comarcal de Amposta
Uno de los centros en los que más ha crecido la sanidad de pago es el Hospital Comarcal de Amposta (Tarragona), donde el aumento global de la actividad de mutuas y compañías privadas en el ámbito de la hospitalización ha sido del 23,5%, según indicaron a ABC portavoces del hospital.

Comarcal de Móra d'Ebre
Otro caso es el del Hospital Comarcal de Móra d’Ebre (Tarragona), donde la actividad con financiación no pública aumentó en 2011 un 6%. Destaca el incremento de las intervenciones quirúrgicas, que han crecido hasta un 10,7%, mientras que las urgencias atendidas bajo financiación de mutuas o privados ha decrecido un 6,5%.
Fuentes de ambos hospitales atribuyeron el incremento a «una demanda creciente de la propia sociedad y una fórmula «para mantener el nivel de contratación».

Sant Joan de Déu
En el Hospital Sant Joan de Déu también se plantean aumentar la oferta privada en los próximos años si siguen los ajustes en el sector público. En este hospital la facturación privada supone sólo el 5% del total.

Mútua de Terrassa
Lo mismo ocurre en la Mútua de Terrassa. Fuentes del centro, integrado en la red pública de hospitales, se limitaron a constatar este hecho, aunque no especificaron más.

Sant Jaume de Olot
Otros hospitales catalanes como el Sant Jaume de Olot (Gerona) se han decidido ahora a probar la experiencia. La idea es que por la mañana se realice la asistencia pública y por la tarde se alquilen los quirófanos a mutuas y compañías privadas.
Es bien seguro que otros centros seguirán sus pasos en un futuro no muy lejano.

**Publicado en "ABC"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud