Traductor

09 March 2012

Un programa de atención coordinada a pacientes con enfermedades crónicas consigue una reducción del 8,4% en número de reingresos anuales hospitalar

La coordinación de los profesionales sanitarios es fundamental en el tratamiento de las personas con una enfermedad crónica. Y así lo ha puesto de manifiesto el programa COMPARTE, un proyecto de atención coordinada a pacientes con este tipo de patologías cuyos resultados se presentan hoy en Alicante en el marco del IV Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, organizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), junto con la Conselleria de Sanitat Valenciana, el patrocinio de ESTEVE y la colaboración de MSD, Carburos Médica, Sanofi y Telefónica.
Este proyecto demuestra la importancia de la implantación de modelos de coordinación para mejorar la salud y la calidad de vida de estas personas, consiguiendo además reducir el gasto sanitario.
Así, el desarrollo del programa se ha asociado a una reducción del 8,4 % en el número de reingresos al año por estas patologías y a un ahorro estimado de 194.846 €. Entre las causas de esos reingresos, las más frecuentes han sido la descompensación de la insuficiencia cardiaca y de la EPOC, siendo la mayoría de ellos pacientes pluripatológicos.
"Tras la puesta en marcha del programa, tanto los médicos y enfermeros de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria han manifestado su satisfacción global con el modelo de continuidad asistencial y con la mejora que ha habido en la cooperación y comunicación entre profesionales de todos los ámbitos", afirma el Dr. Fernández Moyano, uno de los coordinadores del proyecto.
Durante el desarrollo del programa se han producido una serie de resultados significativos como el descenso en el número de ingresos de pacientes con enfermedades crónicas.
También se observa un margen de mejora muy importante en cuanto a la educación en auto cuidado, ya que la amplia mayoría de las veces se ha llevado a cabo por parte del cuidador principal.

-La puesta en marcha del programa COMPARTE
La idea del programa COMPARTE surgió de la importancia de atender las necesidades de estos pacientes, pasando de una asistencia clásica basada en el tratamiento aislado de la reagudización de la enfermedad, a un sistema coordinado entre niveles asistenciales y que aplica las mejores prácticas clínicas que han demostrado beneficios. En este sentido, "el alto número de reingresos que se producen en la actualidad es probablemente un resultado de un mal control de los síntomas y una deficiente coordinación sanitaria".
Para cambiar esta situación se planteó este proyecto con varios objetivos, siendo el principal mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas complejas. Como objetivos secundarios destacan: estratificar el riesgo de reingreso de los enfermos, homogeneizar la aplicación de los planes de cuidados y tratamientos farmacológicos, mejorar el uso racional de los medicamentos, establecer un programa de educación en autocuidados e implantar un modelo de coordinación asistencial que implique a todos los ámbitos y profesionales sanitarios, así como desarrollar competencias y roles profesionales con formación específica.
El programa COMPARTE se inició entre el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe (Hospital San Juan de Dios de Aljarafe) y el Distrito Sanitario de Atención Primaria, en abril de 2009, sobre un modelo previo desarrollado de coordinación asistencial. Los pacientes que se han incluido presentan pluripatología, insuficiencia cardiaca avanzada, EPOC grave o enfermedad neoplásica en situación de cuidados paliativos.
Para el Dr. Fernández Moyano "seria necesario desarrollar programas asistenciales orientados a personas con enfermedades crónicas, adaptando localmente las recomendaciones asistenciales ya establecidas. Esta implementación, debe contemplar específicamente objetivos y estructuras de gestión comunes entre los distintos niveles sociosanitarios, implicando en su desarrollo y resultados a pacientes, personas cuidadoras y profesionales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud