Traductor

25 March 2012

Un estudio revela que los espectadores asiduos al ballet clásico «adquieren» facultades motoras similares a las estrellas de la danza sólo por observar desde la butaca


Los amantes del ballet clásico, aquellos espectadores que dominan la técnica de este arte en su versión teórica, pero que no lo practican, son capaces de adoptar, sin embargo, ciertas semejanzas físicas con los bailarines. Eso es, al menos, lo que han descubierto en un nuevo trabajo publicado en la revista científica «Plos One».
Porque, según demostraron los investigadores británicos, estos espectadores mostraron una respuesta específica de movimiento de los músculos mientras veían un ejercicio en directo. Y ninguno de los participantes del estudio había recibido ninguna educación específica de baile, lo cual resulta mucho más llamativo.
De hecho, según los autores, se trata de un importante hallazgo, ya que muestra que la respuesta de los nervios motores (del sistema motor) se activa solamente con visualizar al bailarín en plena acción.
Los autores sugieren que en el cerebro de los espectadores se simulan de forma «encubierta» los movimientos de baile cuando los observan de forma continua, lo que genera un aumento del envío de neuronas que viajan desde la corteza motora hasta la médula espinal (vía corticoespinal) que actúan para que el cuerpo se mueva.
Los autores ya observaron similares resultados, pero no con una rama tan estricta como el ballet, sino en bailes indios en los que abundan ejercicios con las manos.
Los hallazgos, conducidos por Corinne Jola de la Universidad de Surrey, forman parte del denominado «Watching Dance Project», financiado por el Consejo de Investigación de  Artes y Humanidades de Reino Unido.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud