Traductor

13 March 2012

¿Sirve el botox para la incontinencia urinaria?

La toxina botulínica, más conocida como 'botox', es un tratamiento efectivo contra la incontinencia urinaria, que afecta al 20 por ciento de los mayores de 40 años, según el mayor estudio sobre el tratamiento de esta enfermedad con 'botox' realizado hasta la fecha, que se ha publicado en European Urology y cuyos autores son un equipo de investigadores de la Universidad de Leicester (Reino Unido).
La vejiga hiperactiva suele estar causada por la presencia de un músculo de la vejiga hiperactivo que se contrae a cada momento, en lugar de hacerlo sólo cuando es necesario para vaciar la vejiga. Esto se llama detrusor hiperactivo.
El equipo de Douglas Tincello analizó durante cuatro años a 240 mujeres con detrusor hiperactivo que no consiguieron mejoría tras tomar dos fármacos diferentes. Según Tincello, su equipo ha descubierto que «un sólo tratamiento con toxina botulínica es un tratamiento muy efectivo para los síntomas de detrusor hiperactivo. Los pacientes son capaces de ir al baño una o dos veces menos a menudo durante el día y también notan muchas menos veces la sensación incómoda de urgencia para ir al baño», añade.
Continentes
Los resultados más atractivos del estudio son los que muestran que cuatro de cada 10 mujeres se volvieron totalmente continentes a las seis semanas y que un tercio era todavía continente seis meses después del tratamiento. Sin embargo, «los efectos comienzan a reducirse después de los seis meses», apunta.
No obstante, advierte el experto que el tratamiento no está libre de complicaciones. «Cerca de una de cada ocho mujeres tenían alguna dificultad llenando sus vejigas y en algún momento en los seis meses de tratamiento (debido a la parálisis del músculo de la vejiga). Esto se trató enseñando a las mujeres a usar catéteres desechables, pero el efecto se redujo aproximadamente seis meses después», concluye.

**AGENCIAS

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud