Traductor

01 March 2012

SE CUMPLEN 35 AÑOS DE LA PRIMERA OPERACIÓN DE CIRUGÍA DE LA OBESIDAD EN ESPAÑA



Cada año se realizan en España entre 6.000 y 7.000 intervenciones de cirugía de la obesidad, una cifra que, aunque muy positiva, es claramente insuficiente teniendo en cuenta que en nuestro país el número de personas consideradas obesas supera los dos millones.
En 2012 se cumplen 35 años desde la primera cirugía bariátrica referenciada, y desde entonces el número de intervenciones ha sido de alrededor de 25.000. Los datos indican que durante los próximos años se incrementará el número de personas intervenidas con este tipo de operación quirúrgica ya que, según los expertos, ha demostrado ser la única medida eficaz a largo plazo para los pacientes obesos.
Según indica el profesor Antonio Torres, miembro del Grupo Gestos, Jefe de Servicio Cirugía del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Director de la Unidad de Tratamiento Multidisciplinar de la Obesidad del grupo Hospital de Madrid-Montepríncipe, y presidente de la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (IFSO), "la obesidad supone un problema muy importante en las sociedades occidentales y sobre todo en España. En nuestro país, el 15% de las personas se encuentra dentro de los parámetros de obesidad, y el 5% -alrededor de 2 millones personas- en grado severo".
La falta de conciencia sobre el grave problema que supone la obesidad, así como la desinformación que existe al respecto, son algunas de las razones por las que a día de hoy el número de intervenciones de cirugía bariátrica no ha crecido. "La tendencia indica que la cifra irá a más en el momento en el que todos nos concienciemos de que un peso elevado es más que un problema estético, sino que afecta a nuestra salud y acorta la vida a quienes lo padecen. También los centros hospitalarios han de ofertar unidades específicas para abordar esta enfermedad de forma adecuada y se tiene que incrementar la dotación de recursos", comenta el doctor Torres. Uno de los organismos que está dedicando todos sus esfuerzos para incrementar el conocimiento sobre la problemática de la obesidad es el Grupo de Estudio de la Obesidad Severa (Gestos), en el que participan de forma conjunta tanto endocrinos como cirujanos, y cuya principal misión es dotar de una información adecuada y precisa tanto a pacientes, como a profesionales médicos y a la sociedad en general.






-Más allá de la operación biquini
Las enfermedades que hoy en día cuentan con mayor prevalencia, como son la diabetes, la hipertensión, la apnea del sueño o el reflujo gastroesofágico están asociadas muy estrechamente con la obesidad. Por este motivo, la pérdida de peso no se debe considerar como una mera operación biquini de cara al buen tiempo, sino como una apuesta por la salud.
Aunque los consensos indican que las personas susceptibles de ser intervenidos quirúrgicamente para paliar su obesidad son aquellos con un índice de masa corporal –relación entre peso y altura- superior a 40,ó a 35 si la persona cuenta con alguna comorbilidad asociada, estos rígidos parámetros se han ampliado dando cabida a un mayor número de pacientes. "Esto es así –según indica el profesor Torres- porque se ha comprobado que operando a pacientes obesos con diabetes mellitus tipo II, ésta desaparece. Pero no sólo eso, también se ha visto que este tipo de cirugía es capaz de prevenir la aparición de tumores, sobre todo en mujeres. Teniendo en cuenta estos datos, nos encontramos que este tipo de intervención quirúrgica es un arma fundamental para luchar contra la diabetes y reducir los índices de mortalidad de las personas con cáncer".






-Carencia de unidades multidisciplinares
La falta de unidades multidisciplinares específicas para abordar, valorar y establecer la estrategia de tratamiento, así como el déficit de formación necesaria en algunos perfiles de profesionales sanitarios, pero sobre todo el hecho de que muchos de estos pacientes no son conscientes de su estado y de los problemas que conlleva, explica que el número de intervenciones no sea más elevado.
"Estas unidades de obesidad son las más adecuadas para, tanto en el ámbito público como en el privado, abordar el problema de la forma más eficiente, pero su número es todavía insuficiente en nuestro país", subraya el profesor Torres. "De todas formas, estamos yendo por el camino adecuado, puesto que se están poniendo los medios adecuados para conseguir optimizar esta situación".
En esta misma opinión coincide el doctor Juan Carlos Ruiz de Adana, cirujano de la Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital Universitario de Getafe, en Madrid. "Unidades multidisciplinares hay repartidas por toda España porque el número de pacientes con obesidad mórbida es cada vez mayor. Prácticamente todos los hospitales tienen en su cartera de servicios la cirugía de obesidad, y los datos de éxito son enormes, pero aun no ha dado tiempo a organizar estas unidades de la manera más efectiva".
Este tipo de unidades son el punto de referencia para ofrecer un tratamiento integral a los pacientes con obesidad severa o mórbida. "Estas estructuras organizadas y planificadas para este tipo de pacientes son imprescindibles porque suelen englobar varias patologías y son necesarios varios profesionales sanitarios para su abordaje", apunta el doctor Ruiz de Adana. "El equipo multidisciplinar agrupa, entre otros, a endocrinos, psicólogos y psiquiatras, enfermería, anestesistas, así como a cirujanos bariátricos y plásticos, con el apoyo del resto de servicios del hospital".






-35 aniversario
El perfil del paciente ha variado mucho desde la primera intervención realizada en España en 1975 por el doctor Aniceto Baltasar en el Hospital Virgen de los Lirios, en Alcoy (Alicante), aunque siguen siendo las mujeres en una proporción de 70-30, las que más se intervienen de este tipo de cirugía. "Mientras que los primeros pacientes sufrían una obesidad mórbida, ahora el índice de severidad es menor", comenta el doctor Baltasar. "Además, las primeras cirugías fueron muy complejas, por lo que hasta que no se popularizó la gastroplastia vertical en 1982, no se estandarizaron este tipo de intervenciones".
Los beneficios de la cirugía de la obesidad, están más que demostrados. "No sólo se incrementa la calidad de vida del paciente al ver reducido su peso, sino que se reducen las comorbilidades y por lo tanto se alargan los años de vida", subraya el doctor Baltasar. "El obeso es un enfermo crónico que lleva muchos años sufriendo, no hay ningún otro tratamiento que produzca tanta felicidad como este tipo de cirugía".
Tal y como explica Cristóbal Medina, paciente intervenido de cirugía bariátrica y representante de la asociación de pacientes Obesos Madrid, "existe un antes y un después tras la intervención en aquellas personas que hemos padecido una obesidad muy severa. No sólo en lo que respecta a nuestra estética, sino también, y lo que es mucho más importante, por el incremento en nuestra calidad de vida, nuestra movilidad o la reducción de nuestras comorbilidades".






-Tres tipos de intervenciones diferentes
Existen tres tipos de intervenciones diferentes en la cirugía bariátrica: "la cirugía restrictiva, la cirugía malabsortiva y la cirugía mixta", explica el profesor Torres. "La cirugía restrictiva, que fueron las primeras, consiste en reducir el tamaño del estómago mediante una banda gástrica o una gastrectomía tubular y supone el 20% de las intervenciones que se realizan en la actualidad", añade el experto. Este tipo de intervenciones está indicado en pacientes varones menores de 45 años que están dispuestos a cambiar su estilo de vida: hacer deporte, no picar entre horas, etc.
La cirugía malabsortiva hace que la comida llegue más rápido al intestino distal, consiguiendo que el enfermo tenga un tránsito acelerado y, en consecuencia, una mala absorción de los alimentos. Éstas suponen entre un 5 y un 10% de las intervenciones de cirugía bariátrica y están indicadas en pacientes con un IMC superior a 50, o en aquellos en los que han fracasado las otras técnicas. Finalmente, la cirugía mixta, "principal indicación, supone el 65% restante de las operaciones que se realizan y consiste en la combinación de las dos anteriores mediante un bypass gástrico".
En todos los casos, se trata de procesos quirúrgicos mínimamente invasivos puesto que se realizan por vía laparoscópica, sin grandes incisiones, por lo que son cirugías muy poco agresivas para el paciente.
Aunque todas ellas han obtenido grandes resultados a un año de la intervención, el éxito –que ha de verse a los 5 años- depende de la selección correcta de la misma en el paciente adecuado.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud