Traductor

08 March 2012

Reunión de expertos nacionales en Neonatología‏

La reunión HOT TOPICS en Neonatología, que ha reunido en Madrid a más de 160 expertos en esta especialidad, ha sido organizada por la Sociedad Española de Neonatología (SEN), en colaboración con Abbott. Según explica el doctor Josep Figueras Aloy, del Servicio de Neonatología del Hospital Clínic de Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Neonatología, “el objetivo fundamental de la SEN con esta reunión es ofrecer a todos los neonatólogos españoles la posibilidad de recibir una formación continuada en neonatología, ya que uno de los encuentros de referencia para la formación de nuestros expertos es la reunión anual Hot Topics in Neonatology de Washington. Así, un número reducido de neonatólogos de la SEN ha acudido a esta reunión y ha tomado nota de las investigaciones presentadas allí para poder adaptarlas a las necesidades de la especialidad en España; lo cual representa un avance de 2 años a lo que irá apareciendo en las revistas médicas de nuestro país”. El doctor Figueras subraya por último que “esta formación continuada es vital y gracias a este encuentro se puede conseguir cada año”.
Entre los temas revisados este año y que resultan de interés para la neonatología internacional se encuentran la hipotermia en el neonato, la nutrición en el prematuro, la cirugía prenatal para los fetos con espina bífida y la epidemiología del Virus Respiratorio Sincitial (VRS).
El doctor Jesús Bermejo Martín, inmunólogo e investigador principal de la Unidad de Investigación en Infección e Inmunidad del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, ha presentado los resultados y datos más relevantes del estudio Tendencia y estacionalidad del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en Valladolid durante el período de 1993 a 2010, que evidencia que el VRS es un patógeno de fácil contagio del que existen muestras durante todo el año y que está asociado a una alta morbilidad y hospitalización en niños menores de dos años, por lo que se hace necesario mantener la vigilancia y la prevención de la enfermedad durante todos los meses del año. Él mismo también explicó los datos del estudio IMRES-PREM, que valora la respuesta inmune respiratoria en el prematuro y explica los factores clave para evitar el desarrollo de sibilancias en estos niños.

-Tendencia y estacionalidad del Virus Respiratorio Sincitial en Valladolid. 1993 – 2010
El objetivo de este proyecto de investigación sobre el VRS es describir la tendencia y estacionalidad de las infecciones por este virus en el área de salud de Valladolid, durante el período comprendido entre enero de 1993 y diciembre de 2010.
Los resultados, entre 4.103 muestras analizadas de pacientes con síntomas respiratorios, concluyeron que en el 40,1% (1.644) de los casos se trataba de infección por VRS+, de los que un 90% fueron pacientes menores de dos años y el 59,5% pacientes menores de un año.
La edad media de los pacientes con infección por VRS+ analizados es de 7 meses y 13 días. En niños menores de un año casi el 60% eran muestras por VRS+. Del total de meses incluidos en el estudio (216) en sólo 19 de ellos no se detectó VRS en las muestras, aspecto que siempre coincidía con la menor o nula incidencia que se produce durante los meses estivales. Con respecto a esta afirmación, los resultados dieron a conocer que en cuatro de los años analizados no hubo detecciones de VRS durante dos meses consecutivos (julio y agosto) y, en el caso especial del año 2004, no se detectó ninguna muestra de VRS durante los meses de junio a agosto.
Sin embargo, y a pesar de ello, se pueden detectar casos de bronquiolitis asociados a VRS en todos los meses del año, sin poder confirmar que exista una periodicidad que garantice la ausencia de casos de VRS durante los meses anteriores. En este sentido, el doctor Bermejo explica que, “en el estudio se han podido aislar muestras de VRS durante todos los meses del año, haciendo del VRS un patógeno con una presencia continuada durante todo el año”.
Se concluye entonces que los meses con mayor índice epidémico se dan entre septiembre y marzo y que el inicio de la epidemia de contagio de VRS se produce durante los meses de septiembre y octubre, mientras que el fin de la epidemia suele variar entre los meses de febrero y marzo, aunque también se pueden encontrar casos significativos de VRS durante abril. En palabras del doctor Bermejo, “otros estudios realizados en España ya han analizado la distribución anual de los casos de VRS, describiendo una estacionalidad invernal con acumulación de casos principalmente en diciembre y enero. Durante estos meses el VRS se convierte en la causa más frecuente de hospitalización en niños”.
Durante las últimas décadas se ha observado un aumento tanto en las tasas de hospitalización como en las visitas ambulatorias atribuibles a la bronquiolitis, aunque de momento se desconocen todos los factores implicados en la variación anual en las tasas. Las tasas más elevadas de infecciones por VRS se produjeron en 2002 y 2003 con valores máximos de 44,9 y 41,5 casos por cada 100.000 habitantes por año, aunque se detectaron picos en 2005, 2008 (30,9 casos por 100.000 habitantes/año) y 2010 (35,7 casos por 100.000 habitantes/año).
Respecto a la relación entre la epidemiología del VRS y las condiciones meteorológicas, el doctor Bermejo explica que, “a pesar de la relevancia del clima expresada en algunos estudios, sólo se logra explicar el 17,3% de los casos gracias a la climatología y el 32,5% a la semana de inicio, quedando el 50% de los factores restantes sin explicar”.
Este trabajo ha sido realizado tanto por expertos de los Departamentos de Microbiología y Pediatría del Hospital Clínico Universitario como de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León de Valladolid, formados por los especialistas Bermejo-Martín, Ortiz de Lejarazu, Rojo, Almansa, Solis, Tamames, Vega, Castrodeza y Eirós.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud