Traductor

26 March 2012

Ranelato de estroncio mejora la estructura y los síntomas en pacientes con artrosis de rodilla


Ranelato de estroncio (2 g/día) (Protelos ®) ha demostrado tener un efecto beneficioso en pacientes con artrosis de rodilla, tanto a nivel estructural como de los síntomas asociados a esta patología. Estos datos se recogen en un estudio aleatorio, controlado con placebo, realizado con una metodología muy rigurosa, y que ha sido presentado en el Congreso Europeo de Osteoporosis y Artrosis (IOF-ECCEO).

El potencial de ranelato de estroncio para mejorar los cambios estructurales patológicos en la artrosis, ha sido demostrado también en estudios preclínicos. Estos estudios demostraron un efecto beneficioso, al restablecer el equilibrio entre la formación del cartílago y su degradación. Una evidencia clínica preliminar se estableció, también, en pacientes con artrosis de columna, en los ensayos clínicos realizados con ranelato de estroncio en osteoporosis posmenopáusica. Los análisis post hoc obtuvieron resultados prometedores, en la medida en que el ranelato de estroncio redujo los biomarcadores urinarios de la degradación del cartílago (CTX-II) en uno de los estudios, y retrasó la progresión de la artrosis, mejorando el dolor de espalda, en el otro.

En el estudio presentado en el congreso IOF-ECCEO, se evaluó la eficacia y seguridad de ranelato de estroncio en 1.371 pacientes con artrosis de rodilla durante 3 años. El objetivo primario fue el cambio radiográfico en la anchura del espacio articular del compartimento medial tibiofemoral respecto al placebo, con la confirmación por una serie de análisis de sensibilidad establecidos de antemano. Los objetivos secundarios incluyeron puntuaciones del test WOMAC (Western Ontario and McMaster Universities Arthritis Index) para medir el dolor, la rigidez y la función física.
Ranelato de estroncio demostró un efecto beneficioso sobre la estructura y los síntomas durante los 3 años de duración del estudio. La diferencia estimada en la anchura del espacio articular a los 3 años fue significativa frente a placebo (p = 0,018), con una reducción del 27% en la pérdida de cartílago. En términos clínicos, esto representa el ahorro de casi un año de pérdida de cartílago en los 3 años, lo que podría retrasar la progresión hacia la cirugía de sustitución articular. Estos efectos significativos sobre la estructura en la artrosis fueron acompañados por mejoras en la puntuación total y la subpuntuación de dolor del WOMAC (ambos p <0,05). Además, Ranelato de estroncio fue seguro y bien tolerado por los pacientes con artrosis de rodilla.

Según expuso el Dr. Jean-Yves Reginster, del Departamento de Salud Pública de Lieja, en Bélgica, estos resultados son un hito en el manejo de la artrosis, con una demostración sólida de la actividad de ranelato de estroncio sobre la estructura y los síntomas, y son muy esperanzadores tanto para los pacientes como para los médicos, en relación al tratamiento eficaz de todos los aspectos de la artrosis, ya que podrían suponer un retraso en la progresión de la enfermedad hacia procedimientos más costosos e invasivos, como la sustitución articular.

Artrosis
La artrosis es el trastorno de las articulaciones más común en todo el mundo, y puede afectar hasta un 40% de los mayores de 65 años. Se caracteriza por la degeneración del cartílago y otras estructuras de la articulación, que provoca dolor y rigidez, pérdida de la función, y discapacidad. En la actualidad, el manejo farmacológico de la artrosis consiste en el tratamiento de los síntomas y la función con analgésicos, antiinflamatorios y otros fármacos antirreumáticos. Actualmente, no hay fármacos registrados con una actividad sobre la estructura. La progresión de la artrosis con el tiempo conduce a la sustitución articular quirúrgica.

*Ranelato de Estroncio es un medicamento de investigación Servier, que se comercializa en España con los nombres de ProtelosR  y OsseorR


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud