Traductor

09 March 2012

Psiquiatría: 3 de cada 4 drogodependientes padecen patología dual‏

La relación entre el consumo de drogas y los trastornos psiquiátricos es muy estrecha. El 72% de los drogodependientes sufren “patología dual”. Esta enfermedad consiste en la existencia en una misma persona de una adicción al alcohol u otras drogas como el cannabis o cocaína, y un trastorno psicopatológico como la esquizofrenia o psicosis.

Estas afirmaciones fueron realizadas por el presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), el doctor Nestor Szerman, en la conferencia “La patología dual: un problema de nuestro tiempo. ¿Por qué de ahora, y no antes?” del XX Curso de Actualización en Psiquiatría que se celebra durante estos días en Vitoria.
La sustancia más consumida en este tipo de paciente es el alcohol, seguido de la marihuana y la cocaína. Los medicamentos que requieren receta médica, como los tranquilizantes y las píldoras para dormir también están incluidos.
La adicción a drogas es consecuencia de enfermedades mentales manifiestas o vulnerabilidades previas del individuo que hacen que se puedan desencadenar enfermedades mentales que quizás no se hubieran manifestado.

Las adicciones incluyen no solo las sustancias (drogas), sino también eljuego patológico, que es una adicción sobre-representada en enfermedades como eltrastorno bipolar o la esquizofrenia.

La llamada “patología dual” es un importante problema sanitario y social porque su reconocimiento y manejo es difícil para los servicios de salud mental y de drogodependencias. En este sentido, el destacado psiquiatra manifestó que el concepto de patología dual “describe una realidad clínica que ha sido negada durante muchos años” porque se podía entender que “las dos manifestaciones mentales podían dar problemas de solapamientos de diagnósticos al estar implicados múltiples factores”.

Así, durante su ponencia, el Dr. Szerman indicó que “como cualquier otro diagnóstico en psiquiatría, el de esta enfermedad es clínico. Se debe pensar en la patología dual en cualquier sujeto que demanda atención por una conducta adictiva y viceversa”.
En esta línea, el experto señaló que la patología dual “no es un problema de un tiempo dado”, aunque, según subrayó, “hay circunstancias que aumentan el sufrimiento y el estrés, como la actual crisis económica que podría poner en marcha enfermedades que en circunstancias mas estables no se desencadenarían”.
“También la mayor disponibilidad y permisividad de sustancias ponen en mayor contacto a sujetos vulnerables, que pueden de esta forma desencadenar una patología dual”, precisó.

-INVESTIGACIONES
Respecto a las investigaciones que se están llevando sobre esta enfermedad, el experto afirmó que las líneas de investigación “ponen el énfasis sobre el efecto de las sustancias sobre el cerebro creando la certeza de que la patología dual es causada por el efecto de estas sustancias, cuando se conoce que estas drogas no son adictivas en la mayoría de los sujetos”

De esta forma, el presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) precisó que “aunque hay evidencias que algunas sustancias producen estos efectos neurodegenerativos lo que llamamos específicamente patología dual pertenece probablemente a los trastornos del neurodesarrollo”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud