Traductor

15 March 2012

Nuevas claves para el diagnóstico del paciente cardiovascular en Atención Primaria‏

El paciente con cardiopatía isquémica o con insuficiencia cardiaca es, en la mayoría de las ocasiones, atendido por el médico de Atención Primaria. Por ello, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en colaboración con Laboratorios Servier, ha organizado el curso “Procedimientos y Habilidades en el Manejo del Paciente Cardiovascular”, que ha tenido lugar en Madrid.

Según explicó el Dr. Vicente Palomo, miembro del Grupo de Trabajo Salud Cardiovascular de la SEMG y profesor del curso, “a pesar de que el electrocardiograma es una prueba complementaria que ayuda al facultativo para el estudio de las enfermedades cardiovasculares, la herramienta clave del médico de Atención Primaria a la hora de establecer el diagnóstico es una buena anamnesis —información proporcionada por el paciente al médico durante la entrevista clínica— y una exploración física detallada”.

"Algunas enfermedades cardiovasculares, que cursan con pocos síntomas o que se manifiestan de manera atípica, pueden llegar a pasar desapercibidas para el médico de Primaria. Sin embargo, en el caso de la angina de pecho o de la insuficiencia cardiaca, cuando la clínica es la habitual, la tasa de diagnóstico es alta”, apuntó el Dr. Palomo.

En la misma línea, el Dr. Palomo subrayó que la actualización de los conocimientos del médico de familia en Cardiología es básica, debido a la creciente prevalencia de estas enfermedades, al envejecimiento de la población y a la mayor supervivencia tras un primer evento cardiovascular. “Si no manejamos en Atención Primaria bien a estos pacientes, la aglomeración en los hospitales y en las consultas de Atención Especializada se disparará. De hecho, la primera causa de ingreso hospitalario en nuestro país es la insuficiencia cardiaca” añadió el Dr. Palomo.

-Metodología del curso
La actividad del curso “Procedimientos y Habilidades en el Manejo del Paciente Cardiovascular” se estructuró en varios bloques o estaciones temáticas, por los que fueron pasando cada uno de los 3 grupos, de entre 10-12 alumnos, que de manera simultánea iniciaron su formación.

Cada grupo desarrolló secuencialmente cada una de estaciones hasta completarlas en su totalidad. Al final el curso, se entregó al alumno un manual de repaso, junto con un test de 30 preguntas. Cada alumno dispondrá de 2 meses para cumplimentar este cuestionario, que será recogido por un delegado de Servier.

Esta actividad ha sido acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud