Traductor

20 March 2012

Médicos y juristas analizan en Cuenca problemas legales y deontológicos que derivan del ejercicio profesional del médico



Médicos y juristas han analizado este fin de semana en Cuenca problemas legales y deontológicos que derivan del ejercicio profesional del médico en situaciones complicadas y de urgencia como agresiones al personal médico, atención integral al final de la vida, trasplante de órganos, negativa al tratamiento, consentimiento por representación, y los certificados de defunción, entre otros.
Se trata de las I Jornadas Médico Legales-Deontológicas en medicina de Urgencias que, organizadas por el Colegio de Médicos de Cuenca, han contado con la participación de más de 30 profesionales, representantes de Colegios de Médicos, Direcciones de Salud Pública, Fiscalía de Castilla la Mancha y de Cuenca, Catedráticos de Medicina legal, Universidad de Castilla La Mancha, Magistrados, SEMES, Organización Médica Colegial y Colegio de Abogados de Cuenca.
El Dr. Carlos Molina Ortega, presidente del Colegio de Médicos de Cuenca, ha sido el director de estas jornadas en las que han participado representantes del mundo de la judicatura, entre ellos, D. José E. Martínez Mediavilla, presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca; Dña. Concepción Espejel, Vocal del CGPJ; D. José Martínez, Fiscal Jefe de Castilla La Mancha; D. Antonio Díaz Delgado, Magistrado de la Audiencia Nacional, y Ricardo Lorenzo, abogado, asesor de la OMC; de la deontología médica como los doctores Marcos Gómez y Mariano Casado y D. Enrique Villanueva; y de la medicina como los doctores Juan José Rodríguez Sendin, presidente de la OMC; Tomás Toranzo, presidente de SEMES; Juan Araujo, coordinador de trasplantes de Cuenca y José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio de Agresiones de la OMC.
Los ponentes han expuesto los diversos temas legales y deontológicos a los que tiene que hacer frente el médico, en ocasiones, en situaciones de urgencia, tremendamente complicadas y a los que tiene que dar respuesta inmediata, lo cual implica una preparación personal y laboral extrema y un aprendizaje constante, al margen de la formación universitaria y especializada y de la constante formación para la atención continuada.
“Nuestro compromiso con la sociedad y con nuestra deontología nos obliga a ello”, aseguró el Dr Carlos Molina Ortega, director de estas I Jornada Médico Legales-Deontológicas en Medina de Urgencias, cuyo objetivo es, precisamente, ayudar a los facultativos a afrontar los problemas legales y deontológicos que derivan del ejercicio profesional ante situaciones de urgencia.
Esta jornadas han intentado aportar luz a los problemas que, desde el punto de vista legal y deontológica, puedan estar relacionados con la autonomía personal del paciente, con la atención integral al final de la vida, con la burocracia documental (partes de lesiones y de defunción) y con las agresiones a personal facultativo, entre otros.
El presidente del ICOMCU, Dr. Carlos Molina, que participó en las Jornadas con una ponencia sobre “Agresiones al Personal Médico” explicó el proyecto puesto en marcha por el colegio en 2009 para luchar contra este tipo de violencia y que, dos años después, ha dado como resultado un Convenio entre el Colegio de Médicos de Cuenca, La Fiscalía General de Castilla La Mancha y el Instituto de Medicina Legal de Cuenca. Desde su firma, dijo, no se ha producido agresión alguna.
El Colegio de Médicos de Cuenca, organizador de estas jornadas, ha mostrado su satisfacción por el interés profesional de las mismas y ha destacado la importancia de los colegios profesionales en la defensa de los colegiados y de la profesión médica.



**Publicado en "MEDICOS Y PACIENTES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud