Traductor

22 March 2012

Los recortes dispararon las listas de espera de cirugía un 42% en Catalunya


Los recortes sanitarios han disparado un 42,1% las listas de espera en cirugía programada el último año en Catalunya, según los datos presentados este miércoles por el conseller de Salut, Boi Ruiz, muy próximos a los que avanzó EL PERIÓDICO en febrero. El tiempo de espera aumentó en 14,6 días en comparación con el 2010.

 "Tenemos un incremento de los procedimientos quirúrgicos que pueden esperar", ha admitido el conseller, pero ha defendido que es una tasa "asumible" y que no ha supuesto "más presión a los procedimientos urgentes".

"Esfuerzo y renuncias"

En rueda de prensa, Ruiz ha puesto de manifiesto que a finales de diciembre del año pasado 80.540 pacientes aguardaban una operación para los 14 procedimientos quirúrgicos garantizados por el departamento, mientras que en la mismas fechas del 2010 eran 56.670.
El conseller ha ceñido los resultados a la caída de compra de actividad a los proveedores del sistema sanitario catalán y se ha comprometido a remontar estas cifras a lo largo de 2012 en cada región sanitaria. Ruiz ha resaltado que, pese al aumento en las listas de espera, se logró mantener "la cobertura universal, la equidad y las prestaciones", lo que ha sido posible, ha dicho, gracias "al esfuerzo y renuncias de los profesionales de la salud", a los que se han rebajado las condiciones laborales.

**Publicado en "EL PERIODICO DE CATALUNYA"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud