Los
muros o paredes virtuales son la nueva pantalla tridimensional en la que
analizar cualquier objeto o discutir en grupo un diagnóstico. Esta nueva
tecnología empieza a funcionar en ámbitos tan diversos como la salud
o la industria automovilística. El cerebro humano o el motor del coche se
despliegan en 3D en pantallas de más
de 130 pulgadas, lo que permite a los especialistas escrutar cada milímetro de
la imagen, y agilizar la solución de los problemas.
El
grupo de
investigación en Modelización, Visualización, Interacción y Realidad Virtual
(MOVING) de la Universidad Politècnica de Catalunya acaba de presentar una pared
virtual (EsteroWall) de altas prestaciones y de bajo coste para visualizar e
interactuar con objetos mediante imágenes estereoscópicas. La instalación
funciona con un complejo software desarrollado por el mismo equipo.
La
pared virtual se basa en una pantalla de alta resolución de
270 x 200 cm (132 pugladas) donde se proyectan las imágenes. También
consta de dos proyectores conectados a un ordenador central (PC), un espejo de
reflexión, una pantalla de retroproyección, un dispositivo de posicionamiento y
unas gafas de polarización circular para ver en 3D.
Una linterna mágica ayuda a inspeccionar el interior y exterior del objeto
El
equipo que ha desarrollado la pared virtual, liderado por la profesora Isabel
Navazo, pensó en principio en el uso docente para inspeccionar modelos
anatómicos, pero luego descubrieron otras muchas aplicaciones. En el campo
médico implica un avance para ayudar al diagnóstico y planificar
operaciones quirúrgicas; en el ámbito industrial, facilita y reduce los
costes en el diseño cooperativo de prototipos virtuales; en paleontología,
permite visualizar con gran detalle piezas fósiles.
Ford también tiene su pared virtual
Las
aplicaciones de la pared o muro virtual llegan cada vez a más sectores. A partir
de un paquete de software y hardware de la compañía especializada ICIDO, especialistas de la planta
piloto de Almussafes han logrado recrear con total exactitud los vehículos que
se fabrican actualmente en la factoría valenciana de Ford. Así, gracias a este
muro virtual de 2 x 1.48 metros se pueden visualizar y manipular
dinámicamente desde cualquier ángulo posible motores y componentes, desde
la pieza más minúscula hasta la más grande.
"No
habrá ni que salir a la línea de montaje para hacer pruebas o para
estudiar posibles reformas en la planta", cuenta José Terrades, técnico
especialista en simulaciones de la factoría Ford en Almussafes
**Publicado en "ABC"
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