Traductor

08 March 2012

Los hospitales públicos andaluces realizan 80 trasplantes renales en los dos primeros meses del año, siete de donante vivo

Los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía han realizado un total de 80 trasplantes renales en los dos primeros meses del año, gracias a la solidaridad que han mostrado las familias de donantes fallecidos y los siete donantes vivos que se han producido en lo que va de año.
En concreto, el Hospital Reina Sofía de Córdoba ha realizado ocho trasplantes renales; el Regional de Málaga, 27; el Hospital Virgen de las Nieves, 18 (tres de donante vivo), el Hospital Virgen del Rocío ha realizado 17 (dos de donante vivo) y el Hospital Puerta del Mar ha practicado un total de diez trasplantes renales (dos de donante vivo).
El progresivo descenso de los fallecidos a consecuencia de accidentes de tráfico ha determinado, en los últimos años, un descenso de los donantes más jóvenes, lo que condiciona que los pacientes, igualmente jóvenes, en lista de espera para trasplante renal tengan menos oportunidades de acceder a esta terapéutica. De ahí, que en la celebración hoy del Día Mundial del Riñón, se ponga de manifiesto la conveniencia de promover y difundir la opción del trasplante de riñón procedente de donante vivo. Este tipo de trasplante, con escasos riesgos para el que dona, tiene una supervivencia más alta que el trasplante de riñón de donante fallecido.
Actualmente, los cinco centros autorizados en Andalucía para trasplante renal de donante fallecido realizan también trasplantes renales procedentes de donante vivo y, a diferencia del resto de comunidades autónomas, en todos estos centros se hace la extracción del riñón del donante mediante cirugía laparoscópica.
En 2011, se registró un importante aumento en trasplantes de donantes vivos, pasando de los 34 llevados a cabo en 2010 a los 51 del año pasado, lo que supone un 50% más y representa ya el 12% del total de trasplantes renales. Respecto a las cifras de los dos primeros meses de 2012, se han practicado siete trasplantes renales de donante vivo frente a los tres realizados en el mismo periodo de 2011.

--Total donaciones y trasplantes
En total, los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía han realizado 136 trasplantes de órganos en los dos primeros meses del año, 40 más que en el mismo periodo de 2011, lo que representa un incremento del 42%, gracias a la solidaridad que han mostrado las familias de 56 donantes fallecidos y a los siete donantes vivo de riñón.
De los 136 trasplantes de órganos registrados, 80 fueron de riñón (de ellos, siete de donante vivo), 40 de hígado (cuatro infantiles), cinco de corazón, cinco de pulmón y seis de páncreas. A estos trasplantes de órganos hay que sumar también a más de 200 pacientes que han recibido implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.).
Estos datos mejoran los excelentes resultados que se vienen alcanzando en los últimos años en materia de donación y trasplante de órganos en Andalucía. En cuanto al número de donaciones de donante fallecido, ha aumentado un 43% en los dos primeros meses de este año respecto al mismo periodo del año anterior (56 de 2012 frente a 39 de 2011).
En cuanto a la actividad realizada por los distintos hospitales, el Hospital Reina Sofía de Córdoba ha realizado 29 trasplantes (ocho de riñón, once de hígado, cinco de pulmón, cuatro de páncreas y uno de corazón); el Regional de Málaga practicó 36 trasplantes (27 de riñón, siete de hígado y dos de páncreas). Por su parte, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla trasplantó 35 órganos, en concreto, 17 de riñón, 14 de hígado y cuatro de corazón; el Hospital Virgen de las Nieves de Granada 26, de los cuales 18 fueron trasplantes renales y ocho de hígado y, por último, en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz se practicaron 10 trasplantes renales.

--Tasas de donación
Las donaciones recibidas en estos dos primeros meses del año han situado la tasa interanual (de uno de marzo de 2011 a uno de marzo de 2012) de donación de la comunidad andaluza en 38,8 donantes por millón de población, superior a las tasas históricas conseguidas en el pasado año en Andalucía de 36,6 y de España con 35,3, así como más del doble de las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población) y superior a la de Estados Unidos (25 donantes por millón de población).
Los excelentes resultados alcanzados por los hospitales públicos andaluces en materia de trasplantes han sido posibles gracias a la elevada concienciación de los ciudadanos a favor de la donación de órganos. De esta forma, el porcentaje de negativa a la donación de órganos se sitúa en 2012 en el 14%, lo que significa que el 86% de las familias dijo sí a la donación de órganos del fallecido. Cuando se creó la Coordinación Autonómica de Trasplantes, a principios de la década de los 90 del pasado siglo, el porcentaje de negativa a la donación estaba en torno al 40%, o dicho de otra manera, la aceptación a donar era del 60%.
Por este motivo, la Consejería de Salud agradece la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación. Además, la Coordinación Autonómica de Trasplantes manifiesta su admiración y gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir.

--Perfil del donante
El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 59 años en 2011 y a 60 años en lo que ha transcurrido de 2012. Los donantes de 60 o más años han pasado del 6% en 1993 al 55% en el presente.
A este respecto, es necesario reconocer la elevada experiencia con la que cuentan los distintos equipos de trasplantes de la sanidad pública andaluza, que posibilita que se utilicen órganos de donantes con edad cada vez más elevada y manteniendo elevados índices de supervivencia. Así, la supervivencia de los trasplantes renales realizados en Andalucía es a los 5 años 10 puntos más elevada que la Estados Unidos (79% en Andalucía, 69% en EEUU).
A pesar de la disminución de donantes fallecidos por accidentes de tráfico o cardiovasculares, la cifra de donantes se ha visto compensada por las nuevas estrategias impulsadas desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes como: promoción del trasplante renal de donante vivo, donación en asistolia, trasplante renal cruzado y donante altruista, trasplante renal doble o el incremento de la red de hospitales extractores de órganos, entre otros.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud