Traductor

21 March 2012

Los farmacéuticos se suman a la celebración del Día Mundial del Agua


Los farmacéuticos españoles se suman a la celebración del Día Mundial del Agua, que tendrá lugar mañana 22 de marzo y que en esta edición cuenta con el lema “El Agua y la seguridad alimentaria”. A este respecto, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado un informe técnico “El agua y la salud” en el que se analiza tanto el marco legal como el papel del farmacéutico en el control sanitario del agua.

Claudio Buenestado, vocal nacional de Salud Pública del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, afirma que el agua es uno de los elementos centrales en los que tiene un papel primordial la Salud Pública al constituir uno de los principales vehículos de transmisión de enfermedades, por lo que resultan fundamentales las labores de vigilancia, control y saneamiento del agua. “Los farmacéuticos desempeñamos un papel clave en el control y depuración del agua. Una actividad muchas veces desconocida por la sociedad, pero que resulta fundamental para la protección de la salud”, subraya el vocal nacional de Salud Pública del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Asimismo, resulta necesario seguir trabajando para avanzar en los objetivos fijados para el Día Mundial del Agua. Un evento impulsado desde Naciones Unidas que este año se centra en la seguridad alimentaria, poniendo en valor que el agua es uno de los factores fundamentales para la producción de los alimentos. A este respecto, desde la Vocalía Nacional de Salud Pública del Consejo General se recuerda que el agua y la seguridad alimentaria están estrechamente ligadas por lo que es preciso controlar todos los procesos: desde su captación hasta su llegada al ciudadano.

Labor del farmacéutico
El informe técnico “El agua y la salud” del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos incide en la labor y actuaciones que realiza el farmacéutico en el ámbito del control del agua de consumo humano. Desde supervisión del estado de las infraestructuras del abastecimiento, mejorar la gestión de los abastecimientos, hasta garantizar la seguridad alimentaria del agua de consumo público envasada en su producción y distribución.

Asimismo, el informe analiza la regulación actual de las aguas envasadas minerales naturales (AMN) y aguas de manantial (AM), incidiendo en el papel del farmacéutico sobre el control de las mismas y describiendo los principales aspectos sanitarios que son desarrollados por los farmacéuticos de salud pública: desde las tramitaciones para la declaración del agua como mineral natural y/o natural de manantial hasta el control oficial de los establecimientos envasadores y sobre las propias aguas.

El informe contempla además una revisión de la legislación actual en la reutilización de las aguas depuradas sin riesgo para la salud, así como el control y vigilancia sanitaria de las aguas de baño marítimas y continentales

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud