Traductor

23 March 2012

Los farmaceúticos malagueños inciden en el valor social de las farmacias


 
CAMPAÑA DE LOS FARMACÉUTICOS MALAGUEÑOS ACERCA DEL VALOR SOCIAL DE LAS FARMACIAS
 
 
En la mañana de hoy se ha celebrado en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga una rueda de prensa para presentar la campaña "Tu y tu farmacia", acerca del valor social de estos establecimientos. El Presidente del Colegio, Javier Tudela, explicó los ejes principales de la campaña en torno a la pregunra "¿Qué te da tu farmacia?". Se trata de una iniciativa que se desarrolla en toda la Comunidad Autónoma promovida por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, aunque es el Colegio de cada provincia el que la desarrolla en su ámbito territorial. Consta de videos, cartelería, marcapáginas y documentación que se procura difundir entre los pacienets que visitan las oficinas de farmacia. En los videos aparecen personajes conocidos, como la presentadora Irma Soriano, el periodista Rafael Cremades, el ex ministro Bernat Soria o Pilar Távora, cineasta, además de otras personas de la calle, usuarias de los servicios de una farmacia.
El Presidente del Colegio, Javier Tudela, ofreció algunos datos acerca de ese valor social de la farmacia como, por ejemplo, que desde el año 2000 la farmacia andaluza ha aportado 625 millones de euros al SAS, cantidad que representa hoy más de la mitad de la aportación total del sector; el margen de beneficio de las farmacias ha descendido cerca de 6 puntos en la última década, y la reducción media de estos beneficios en 2011 ha sido del 16,4 por ciento. Pese a esta realidad, hay nuevos retos tecnológicos y profesionales asumidos sin ninguna ayuda: los farmacéuticos andaluces son pioneros en España en la prescripción y dispensación por principio activo, en la receta electrónica, en los programas de calidad... En suma, la farmacia andaluza -3.500 en la región- supone una cada 2.435 habitantes, por lo que el 99 por ciento de la población tiene una farmacia en su municipio, de tal modo que más de 305.000 ciudadanos andaluces son atendidos cada día, con más de 90 millones de actuaciones anuales, un tercio de las mismas sin dispensación farmacéutica. En total, 7.730 licenciados trabajan en las oficinas de farmacia de la Comunidad Andaluza.
Javier Tudela también dio cuenta de que la farmacia es el primer eslabón del sistema sanitario ante el ciudadano, y el más valorado y el que menos quejas de pacientes acumula, el que está de guardia día y noche y a menos de 200 metros de cualquier persona que lo necesite.
Entre los compromisos de la farmacia malagueña y andaluza en 2012, Tudela destacó el asegurar una dispensación con información personalizada al paciente sobre cualquier tipo de medicamento y producto sanitario y continuar avanzando en el seguimiento de la medicación, especialmente en pacientes mayores,crónicos y polimedicados y en la mejora de la adherencia a los tratamientos.
Las 620 farmacias de la provincia difundirán esta campaña desde los próximos días.
 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud