Traductor

02 March 2012

Las tendencias de la Atención Primaria, eje del Informe SESPAS 2012

El próximo 20 de marzo la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) presentará su informe bienal, correspondiente a 2012, que en esta ocasión versará sobre “La Atención Primaria: evidencias, experiencias y tendencias en clínica, gestión y política sanitaria”
El Instituto de Salud Carlos III de Madrid será la sede que albergue la Jornada, en la que participará, entre otros, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, para presentar uno de los capítulos que componen el informe, La Reforma de la Atención Primaria, del que es autor.
José Ramón Repullo, director de la Escuela nacional de Sanidad; Dolores Fiuza, presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria; Rosa Ramírez, subdirectora general d Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad y José Manuel Freire, profesor y Jefe del Departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Salud – Instituto Carlos III, son algunos de los profesionales que también se darán cita en esta jornada.
Más del 70% de la atención sanitaria de nuestro país es suministrada en el nivel de atención primaria. Hay pruebas de que los países más orientados a la atención primaria presentan con mayor probabilidad mejores grados de salud y menores costes. Parece lógica la reivindicación de que la atención primaria deba ser el centro de la política sanitaria del país.
La “transición epidemiológica” que comporta una mayor prevalencia de patología crónica requiere un giro en la formación de profesionales y mayores esfuerzos de coordinación e integración asistencial. Un mayor esfuerzo en prevención y promoción de salud necesita también de una orientación comunitaria y alianzas con la salud pública. Las nuevas tecnologías de comunicación e información, la crisis profesional y pérdida de prestigio social, la necesaria investigación en atención primaria que promocione la efectividad de este nivel, la adaptación de la cartera de servicios, adecuación de la financiación, etc. son otros temas que se abordan en este informe.
El informe se estructura en cuatro bloques: Política sanitaria, Tendencias en las profesiones, Claves de la gestión en el área y Cartera de servicios. Cada uno constituido con un número variable de capítulos, más una introducción y unas conclusiones, a cargo de los editores. En ellos se analizan aquellos aspectos clínicos, de la gestión y de la política que pueden condicionar la evolución del sistema. Una evolución que sitúe la atención primaria en el lugar que quiere, puede y debe ocupar.
Los editores de este documento de 2012 son Francisco Hernansanz, médico general; Ana Clavería, técnica de Salud, Atención Primaria de Vigo (Servizo Galego de Saúde) y Juan Gervás.
SESPAS pretende promover y desarrollar aquellos temas comunes, donde la convergencia de distintas disciplinas y perspectivas permiten crear más valor y facilitan un enriquecimiento mayor. Esta sociedad se ha ido configurando en torno a grandes temas y debates sanitarios y sociales, que tienen todos una notable proyección sobre la determinación de políticas y el desarrollo de estrategias hacia la salud de la población, y dirigidas al sistema de salud, un claro ejemplo de este trabajo son los Informes SESPAS. Actualmente SESPAS está integrada por once sociedades y cuenta con más de 3.600 socios

**Programa_Informe_SESPAS_2012.pdf53.67 KB
-->

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud