Traductor

22 March 2012

Las personas con incontinencia urinaria tienden a no tomar suficiente agua por miedo a sus síntomas




Según el doctor Félix Lugo, especialista en Uroginecología, ‘la incontinencia urinaria no es un síntoma normal en ninguna etapa de la vida’. Las alternativas terapéuticas para abordar los síntomas de la incontinencia urinaria pasan por el cambio en algunos hábitos, la reeducación vesical, la rehabilitación del suelo pélvico, el tratamiento farmacológico y /o el tratamiento quirúrgico.

pfizer_nuevaEl agua es esencial para el organismo porque posibilita el transporte de nutrientes a las células, contribuye a la regulación de la temperatura corporal, colabora en el proceso digestivo y es el medio de disolución de los líquidos corporales. Sin embargo, las personas que padecen incontinencia urinaria, evitan beber líquidos porque consideran que así reducen los molestos síntomas de esta enfermedad.

Contrariamente a lo que estos pacientes piensan, la reducción o supresión de ingesta de líquidos perjudica su salud en general porque se suma a la ya de por sí pérdida de líquidos del organismo a través de acciones como la sudoración, la respiración y la  expulsión de orina. Incluso, las recomendaciones diarias de ingesta de agua establecen que se debe aumentar la toma de líquidos si se realizan acciones que exijan concentración mental o actividad física, ya sean por motivos laborales o de ocio.

Sin intención y de esta forma, los pacientes aumentan el riesgo de deshidratación. Entre los desórdenes que puede causar la deshidratación, se encuentran dolor de cabeza, sensación de cansancio, falta de concentración y disminución del estado de alerta mental. Incluso, beber poca agua puede favorecer el desarrollo de infecciones urinarias.

Entre las razones que los pacientes argumentan para dejar de tomar líquidos se encuentra la creencia de que de esta forma se sienten más independientes y pueden mantener mejor su vida social: salir más tiempo de casa sin la preocupación de tener un baño cerca o viajar por un periodo de tiempo más prolongado.

En este sentido, el doctor Félix Lugo, coordinador de la Unidad de Uroginecología y disfunción del suelo pélvico de DIATROS Clínica de la mujer explica ‘la incontinencia urinaria es más frecuente según aumenta la edad,  esto no significa que deba considerarse como una condición natural del envejecimiento, por ello no es normal en ninguna etapa de la vida adulta. La ingesta de líquidos por parte de pacientes que sufren estos trastornos debe estar pautada por el profesional sanitario para no incrementar los síntomas y garantizar, además, las necesidades de líquidos adecuadas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud