Traductor

27 March 2012

Las asociaciones de autismo reclaman más apoyo fiscal de la administración para las familias


La Confederación Autismo España y la Federación Española de Asociaciones de Padres de Autistas (Fespau) han reclamado más apoyo fiscal por parte de la Administración del Estado para las familias de personas con autismo. Así lo manifestaron en el marco del Observatorio "Crisis y Discapacidad", organizado por el departamento de Comunicación de Servimedia.
 Antonio de la Iglesia, presidente de la Confederación Autismo España
Antonio de la Iglesia, presidente de la Conf.
Autismo España
Antonio de la Iglesia, presidente de la Confederación Autismo España, señaló que las asociaciones de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) "no cuentan con una estructura financiera preparada para hacer frente a los diferentes pagos diferidos de sus conciertos y contratos". Estas asociaciones hacen frente a la actual crisis económica con una base más débil y sin haber profesionalizado su gestión. Esta circunstancia se suma, además, al hecho de que los canales alternativos de financiación, como las obras sociales, los patrocinios y otras acciones de recaudación de fondos "se han ido recortando en los últimos años".

De la Iglesia indicó que algunas comunidades autónomas se plantean ya la posibilidad de que cada persona dependiente "pague por los servicios que percibe en función de su renta y su patrimonio". Una situación que catalogó de "muy peligrosa", al tiempo que apostó por una revisión y análisis de la misma.

Para la Confederación Autismo España, la progresividad del IRPF en España debería servir "para hacer a todos los ciudadanos iguales". En la actualidad, las personas dependientes cuentan con una renta mensual básica y aportan entre el 40 y el 60 por ciento de sus percepciones, añadió.

Por su parte, la presidenta de Fespau, Isabel Bayonas, pidió también una renovación de los conciertos que estas asociaciones firmaron con el Gobierno en 1986, y que hasta ahora "no han sido revisados". A día de hoy, todos los centros especializados que existen en España dependen de las asociaciones de padres de personas con autismo, por lo que Fespau demanda la creación de centros de referencia estatal, "especialmente de residencias y centros de adultos". "No es justificable que, ante la crisis, sea la población más vulnerable la que más sufra los recortes", concluyó Bayonas.

El Observatorio "Crisis y Discapacidad" se ha puesto en marcha con el objetivo de analizar la situación actual del sector de la discapacidad en España, dentro del difícil contexto económico y financiero que atraviesa el país.

**Publicado en "ACTA SANITARIA"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud