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07 March 2012

Las aplicaciones móviles se vuelven imprescindibles en la práctica clínica‏

El mercado mundial de aplicaciones médicas para smartphones y tabletas se ha multiplicado durante el año 2011 por 7, hasta alcanzar los 718 millones de dólares, de acuerdo a un informe de mercado de la firma americana research2guidance. En España, el número de aplicaciones médicas móviles disponibles en el App Store alcanza ya las 10.000. Una cifra que crece día a día a un ritmo acelerado. Con independencia de que solo alrededor de un 10 por ciento aglutine el mayor número de descargas, el mercado de las ‘apps’ profesionales, dirigidas a los médicos, está muy fragmentado. Muchas son muy específicas o se dirigen a patologías o especialidades minoritarias.

En otros países como Estados Unidos (EEUU), el éxito de estas aplicaciones profesionales ha venido aparejado a la capacidad de integrar en una misma herramienta un mayor número de necesidades básicas para el médico. En concreto, la experiencia de dos ‘apps’ profesionales, Epocrates y Medscape Mobile, ha cobrado gran importancia en la práctica clínica. Más de 350.000 médicos en EEUU utilizan cada una de ellas actualmente. La primera es un toolbox (compendio de diferentes herramientas médicas) y la segunda un portal médico que incluye abundante información de referencia y ayuda para el profesional. Al auge de las mismas se suma el de Doximity, una comunidad exclusiva para médicos y profesionales sanitarios que en sus primeros siete meses de vida ha conseguido alcanzar más de 30.000 usuarios médicos.

La penetración de estas aplicaciones en EEUU se ha disparado en los últimos meses y alcanza ya entre el 40 y el 60 por ciento, dependiendo de la especialidad médica. Según un reciente estudio del Manhattan Research, Epocrates es la aplicación médica móvil más utilizada y más del 80 por ciento de los médicos la consulta en su smartphone más de 12 veces por semana. Además, el 85 por ciento de estas consultas se realizan con el paciente delante o entre visitas de pacientes.

En Reino Unido, en un contexto de mayor relevancia de la Sanidad pública, más similar a España, podemos encontrar otra herramienta con un extraordinario impacto. Y es que, el 90 por ciento de los médicos de este país ya usa doctors.net.uk, una comunidad cerrada para médicos cuya oferta se basa principalmente en grupos de discusión y formación médica continuada tanto en web como en móvil.

España se sitúa actualmente como segundo país de Europa en penetración de smartphones, después de Suiza, con un 33%, según un reciente estudio publicado por Google llamado “Our Mobile Planet”. Por estas razones, y debido a la diversidad de aplicaciones médicas adaptadas a nuestro país, la startup iDoctus, fundada por dos emprendedores españoles procedentes del Massachusetts Institute of Technology y de la Stanford University, está trabajando en el lanzamiento inminente de una aplicación médica capaz de cubrir la mayoría de las necesidades básicas de un médico en España, con información independiente y contrastada en español, licenciando de los mejores contenidos médicos del mercado.

“El médico necesita disponer de herramientas que simplifiquen su trabajo. A día de hoy, no existe ninguna herramienta médica móvil en español que combine y cubra los elementos de información, actualización y colaboración entre médicos”, explican desde el departamento técnico de iDoctus.

La startup está recogiendo en una misma aplicación la funcionalidad de Epocrates y Mescape Mobile, combinándolo con grupos de discusión y colaboración entre médicos, adaptándolo a las necesidades de nuestro Sistema Nacional de Salud. Los objetivos son ofrecer al médico una herramienta que facilite la práctica clínica diaria e incrementar la seguridad en la toma de decisiones clínicas sobre el diagnóstico y tratamiento, gracias al acceso rápido a la información necesaria. Estas aplicaciones ayudarán al médico a reducir potenciales errores de diagnóstico y prescripción, e incrementarán su productividad. De hecho, el uso de aplicaciones de ayuda de este tipo en EEUU evita al menos un error médico y ahorra 100 minutos de consulta todas las semanas, según señalan desde iDoctus.

La plataforma iDoctus está en fase de prueba beta cerrada, y se ensayará próximamente en un estudio piloto en entorno hospitalario. La herramienta proporcionará al médico una plataforma de ayuda a la toma de decisiones clínicas con el paciente delante, en cualquier momento, lugar y dispositivo (está disponible para smartphones, tabletas y web).

“Es esencial para el profesional, sobre todo al tratar pacientes polimedicados, que cada vez son más frecuentes. Con aplicaciones como esta, el médico va a poder realizar una prescripción más segura, conociendo de forma rápida la dosis del medicamento, o comprobar de forma rápida las posibles interacciones entre fármacos. Se simplifica el trabajo y ahorra tiempo”, señala el doctor Sergio Vañó, adjunto al Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y uno de los investigadores del proyecto iDoctus.

Material muy disgregado en consulta

El médico en España, a diferencia del americano o anglosajón, tiende a tener en la consulta un compendio o guía de medicamentos en papel y una serie de instrumentos de ayuda que varían en función de la especialidad. “Al final, tienes toda una serie de material muy disgregado, con un coste personal de navegación y búsqueda muy alto para el médico. La idea es poder insertar todo lo posible en una misma aplicación para que todos los médicos, de cualquier especialidad, puedan usarla y les sirva, además, como vía de comunicación, como interconsulta, muy útil entre medicina primaria y especializada, por ejemplo”, afirma el doctor Vañó.

En este sentido, asegura que la percepción del paciente ante la consulta del médico en una de estas aplicaciones, sobre todo la del que toma un gran número de medicamentos, será buena. “Es tiempo que dedicas al paciente, en su favor, ya sea consultando un libro, llamando a otro profesional, mirando el ordenador o tu teléfono móvil”, concluye este dermatólogo.

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